América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Venezuela: Autoridades electorales renuncian previo a las presidenciales del 2024

Varios integrantes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela renunciaron a sus cargos este jueves. Los funcionarios, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, dijeron que su objetivo es garantizar la “estabilidad política” en el país, previo a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2024.

En total renunciaron dos directivos de la autoridad electoral junto a seis suplentes. Con ello, el CNE perdió a la mayor parte de sus representantes. Los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón, allegados a sectores de la oposición, permanecen en sus cargos.

En respuesta, la Asamblea Nacional venezolana abrió el procedimiento para elegir a los reemplazantes de los funcionarios salientes, con el objetivo de completar la tarea en el menor tiempo posible. Asimismo, acordaron “revisar” las condiciones de toda la directiva electoral.

Para Jorge Rodríguez, presidente de la Cámara, es importante darle prioridad a la recomposición del CNE, dada la cercanía de las próximas elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro buscará extender su largo periodo como gobernante.

Los funcionarios renunciantes estaban destinados a regir el proceso electoral del próximo año, ya que habían sido nombrados en mayo del 2021 para un periodo de siete años.

Según Pedro Calzadilla, titular saliente del Consejo Nacional Electoral, la institución continuará sus labores “sin contratiempos” hasta que se nombren a los nuevos rectores.

El CNE actual entró en reemplazo de un directorio provisional acusado de cometer fraude en las elecciones del 2020, cuando se renovó el Parlamento, y en las del 2018, que decretaron la reelección de Maduro. Tuvo a su cargo la organización de las elecciones regionales del 2021, que fueron observadas por la Unión Europea por primera vez en 15 años. La UE reportó irregularidades, pese haber encontrado “mejores condiciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba