Estados UnidosNoticias

California pone fin a cuarentena estricta y permite reapertura de negocios

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que ha quedado sin efecto la estricta cuarentena que regía en el estado desde hace algunas semanas, lo que significa que varios negocios de todos los condados como restaurantes o gimnasios podrán reabrir sus puertas al público.

La orden estatal que ordenaba a los residentes quedarse en casa salvo una situación de emergencia fue cancelada y los condados volverán al sistema de colores, una clasificación de riesgo basada en la cantidad de nuevos casos de covid-19 detectados en la región. Esta modalidad es útil para avisar a los ciudadanos el nivel de exposición al virus que tendrían si deciden salir.

De acuerdo a la medida, quedan permitidos los servicios al aire libre tanto en restaurantes como gimnasios. En el caso de los salones de belleza, estos podrán funcionar con cita previa, algo que no ocurría en California desde diciembre del año pasado.

Según el portal Infobae, la reapertura de negocios es una medida parcial, pues la mayoría de actividades comerciales en ambientes interiores continuarán bajo restricciones.

Los cambios más significativos se observarán en la zuna sur de California (que incluye Los Ángeles), así como el área de la bahía al norte (incluyendo San Francisco) y el valle de San Joaquín, ya que concentran poblaciones densas.

Si bien las autoridades locales tienen la posibilidad de imponer reglas más estrictas, no pueden flexibilizar las que ya han sido dispuestas por el gobernador del estado. Por ahora, ningún alcalde se ha pronunciado al respecto.

“California ha empezado de a poco a mejorar desde el punto más crítico de esta nueva ola de la pandemia. Estamos empezando a ver la luz al final del camino que tanto esperábamos”, dijo el doctor Mark Ghaly, secretario de salud y servicios humanos de California ante la prensa.

“Hace siete semanas nuestros hospitales y nuestros trabajadores médicos estaban al borde del colapso. Pero los californianos escucharon el pedido de quedarse en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible, y el alza en el número de casos después de las fiestas de diciembre no fue tan grave como habíamos imaginado”, dijo el especialista, según recoge el portal Infobae.

Pese al levantamiento de las restricciones, la situación del estado respecto a la pandemia sigue siendo preocupante, pues Los Ángeles se mantiene como el condado más afectado del país, con más de 5,000 fallecidos por covid-19 en el último mes.    

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba