Ciencias y Tecnología

Legislador republicano presenta proyecto para impulsar presencia de EE.UU. en la tecnología 5G

Un legislador republicano presentó el lunes una legislación para aumentar la presencia de firmas estadounidenses en organismos de estándares de la industria global para combatir la creciente influencia de China en la tecnología de redes celulares 5G de próxima generación.

El proyecto de ley, del Representante de los Estados Unidos Michael McCaul, de Texas, presiona al secretario de estado a que impulse la “representación y liderazgo” de los Estados Unidos en las organizaciones internacionales de telecomunicaciones que crean estándares para la red celular 5G. Eso será necesario para combatir los intentos de China de ganar influencia en esos grupos, dice la legislación.

El proyecto de ley no solicita fondos adicionales, pero solicita que el Departamento de Estado utilice sus asignaciones existentes para financiar el esfuerzo. El proyecto bipartidista está copatrocinado por el representante Henry Cuellar, un demócrata de Texas.

«El control mayoritario de China de las redes 5G del mundo, los dispositivos interconectados y el almacenamiento en la nube es un riesgo que no podemos aceptar», dijo McCaul en un comunicado a Reuters.

Huawei Technologies Inc se ha convertido en una figura central en las relaciones a menudo tensas entre China y los Estados Unidos.

Washington teme que China utilice equipos 5G como herramientas de espionaje.

Estados Unidos lanzó un esfuerzo de cabildeo para persuadir a los aliados de EE. UU. a que mantengan a Huawei fuera de la infraestructura de telecomunicaciones de próxima generación. Huawei ha negado las acusaciones de Washington.

Si China gana el control 5G, el uso de la tecnología china en redes en el extranjero «creará riesgos de seguridad» para las operaciones del Departamento de Defensa en el extranjero, según un informe de la Junta de Innovación de la Defensa, dado a conocer en abril.

A medida que se implementa 5G a nivel mundial, es probable que las aplicaciones y servicios móviles y de Internet de China «se vuelvan dominantes», señala el informe. Esto excluiría a los proveedores estadounidenses, limitaría la competencia y privaría a la industria estadounidense de cadenas de suministro «mejores y más baratas», agregó.

Mantener patentes esenciales para el estándar puede ser extremadamente lucrativo para compañías como Huawei, Qualcomm Inc y Ericsson.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han descongelado un poco, ya que los dos han reanudado las conversaciones comerciales.

El gobierno de Trump podría aprobar licencias para permitir a las firmas estadounidenses vender productos a Huawei en las próximas semanas, dijo un funcionario a Reuters.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba