América LatinaNoticias

Congreso de Perú rechazó moción de vacancia contra el presidente Vizcarra

Con solo 32 votos a favor, 15 abstenciones y 78 en contra, el Congreso de Perú rechazó la moción de vacancia con la que un sector buscaba la destitución de Martín Vizcarra como presidente de la República, en medio de un supuesto acto de corrupción por la contratación irregular de un cantante en el Ministerio de Cultura de ese país.

A pesar de que el mandatario no ha logrado despejar las dudas en torno a su accionar en este caso, que ha desatado una nueva crisis política en Perú, logró mantenerse en el cargo debido a que la mayoría de bancadas priorizó la lucha contra la pandemia del coronavirus y la recuperación económica.

Por otro lado, congresistas de diversas bancadas cuestionaron el hecho de que los impulsores de la vacancia presidencial son personajes cuestionados por presuntos actos de corrupción o estarían buscando favorecer intereses propios.

El caso se destapó hace un par de semanas a través de una serie de audios, en los que se escucha a Vizcarra coordinar con su personal de confianza para -presuntamente- alterar el registro sobre la cantidad de visitas que un cantante del medio local realizó a Palacio de Gobierno.

El artista en mención es conocido como Richard “Swing”, quien obtuvo cuestionados contratos con el Ministerio de Cultura para realizar conferencias y charlas motivacionales hasta por S/ 145,000 (poco más de US$ 40,000). Este personaje estuvo ligado a la campaña presidencial del partido de Martín Vizcarra, que finalmente ganaría las elecciones.

Ante los aparentes intentos de Vizcarra de ocultar su cercanía con el cantante, el Congreso interpuso una moción de vacancia por “incapacidad moral permanente”, una medida que muchos sectores consideraron exagerada.

Si bien la mayoría de bancadas votó la semana pasada por llevar a cabo el juicio político, el caso se fue debilitando cuando se supo que el presidente del Congreso, Manuel Merino, se comunicó con personal de las Fuerzas Armadas aparentemente para solicitar su apoyo en caso de que Vizcarra sea destituido, ya que la banda presidencial recaería sobre él hasta que se convoque a nuevas elecciones.

A pesar de que el Congreso rechazó la destitución de Vizcarra, los voceros de la mayoría de bancadas pidió que se realice la investigación correspondiente del caso a través de la Fiscalía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba