América LatinaNoticias

Brasil: Trabajadores de salud denuncian a Bolsonaro por manejo de la pandemia

La red Unisaúde, que reúne a más de 1 millón de trabajadores del sector Salud en Brasil, anunció que impulsará una demanda ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien consideran responsable de poner en riesgo la vida de los ciudadanos con su gestión de la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores de la salud piden que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), ponga en marcha una investigación sobre la gestión del presidente brasileño de la crisis sanitaria, que hasta el momento contabiliza más de 2.55 millones de contagiados y 90,000 fallecidos, siendo el segundo país más afectado del mundo por dicha enfermedad.

A través de un comunicado, la red de sindicatos Unisaúde informó que esta será la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno por contagios y muertes a gran escala, ocasionadas por defectos en el sistema de salud pública.

“Presentar un caso ante la Corte Penal Internacional es una medida drástica, pero los brasileños enfrentan una situación extremadamente grave y peligrosa creada por las decisiones deliberadas de Bolsonaro”, señaló el secretario regional de UNI Américas, Marcio Monzane, cuya organización encabeza la demanda.

Monzane aseguró que los trabajadores del sector salud no son los únicos expuestos a la enfermedad a causa de la gestión de Bolsonaro. Según indicó, existen grupos y poblaciones de riesgo que han sido olvidados por las autoridades.

“Brasil es el país con más trabajadores de salud muertos con 500 trabajadores que perdieron la vida por culpa del Covid-19. Pero hay un proceso de exposición que pasa por la falta de equipamiento y protección del lugar de trabajo”, dijo el representante de los demandantes, en diálogo con la agencia France 24.

Bolsonaro también es acusado de “perpetuar los riesgos de contagio por Covid-19 al organizar reuniones con sus partidarios, acercarse a ellos sin mascarilla y promover un tratamiento médico muy cuestionable con hidroxicloroquina”, el cual no tiene resultados validados por la comunidad científica.

Según el Consejo Federal de Enfermería de Brasil, hasta el momento unas 100,000 enfermeras, técnicos de enfermería y auxiliares de enfermería han sido contagiados por Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba