Estados UnidosÚltima Hora

Trump participará en la cena anual del Partido Republicano en Florida

El presidente Donald Trump abrirá la cena anual del Partido Republicano en Florida, que tendrá lugar este sábado en un lujoso hotel de Aventura, al norte de Miami. Después de varias semanas de incertidumbre, un día antes del evento, el viernes se dio a conocer el lugar donde se celebrará esta reunión de final de año.

Sin embargo, continuará el secretismo sobre lo que pase en esta cena, con la presencia de destacados representantes republicanos del estado de la Florida. La organización del partido ha prohibido a todos los asistentes la entrada de teléfonos celulares, de manera que no se va a poder registrar ni audio ni video de la comparecencia del presidente Trump.

El evento también está cerrado a la prensa, así que no va a ser posible la cobertura informativa por parte de los medios.

La visita del jefe del ejecutivo estadounidense al sur de la Florida, donde ahora ha fijado su lugar de residencia de Manhattan a Mar-a-Lago, se produce en un momento clave de su mandato. A menos de un año de las elecciones presidenciales, Donald Trump podría enfrentarse a un juicio político.

El juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la Comisión Judicial de la Cámara empezará a redactar los artículos formales de juicio político. Muchos analistas políticos aseguran que este hecho será inevitable y que Trump será el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se someterá a este proceso.

Además, como la Cámara es de mayoría demócrata, muchas voces dan por sentado que el juicio político tendrá luz verde.

Por otro lado, el presidente Trump sigue muy pendiente de lo que pasa en la frontera sur de Estados Unidos y continúan sus proyectos para minimizar al máximo la entrada de inmigrantes irregulares por esa zona.

Hace unos días, el propio mandatorio aseguró que iba a designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, Trump dio un paso atrás y, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que, de momento, suspendía esta decisión a petición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del ejecutivo estadounidense remarcó que ya tiene todos los documentos necesarios para clasificar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, aunque ese proceso está suspendido temporalmente.

Por su parte, el presidente AMLO se mostró satisfecho con la decisión, sobre todo porque Trump “ha tomado en cuenta” la opinión del gobierno mexicano en ese sentido.

Seguramente esta cuestión pasará a un segundo plano en la cena del Partido Republicano y, muy probablemente, su discurso gire en torno al proceso de juicio político y a evidenciar que, a nivel económico, Estados Unidos está en el mejor momento de la historia.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba