Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. rechaza el plazo norcoreano para negociación nuclear

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, desestimó el lunes la fecha límite de fin de año dada por el líder Kim Jong Un para hacer para hacer concesiones en las estancadas negociaciones nucleares, y resaltó que Washington está dispuesto a discutir «todos los temas de interés».

La tensión ha aumentado en las últimas semanas, ya que Pyongyang realizó una serie de pruebas de armas y libró una guerra de palabras con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, avivando los temores de que los dos países puedan regresar a las hostilidades mutuas previas al incio del intercambio diplomático el pasado año.

Biegun llegó a Seúl el domingo en medio de especulaciones de que podría tratar de salvar las negociaciones.

«Estados Unidos no tiene una fecha límite. Tenemos una meta», dijo Biegun en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon.

«Permítanme hablar directamente con nuestros homólogos en Corea del Norte. Es hora de que hagamos nuestro trabajo. Hagamos esto. Estamos aquí, y usted sabe cómo comunicarse con nosotros», dijo Biegun.

No estaba claro si Corea del Norte contactaría con Estados Unidos para resolver sus crecientes diferencias sobre cómo conseguir la desnuclearización norcoreana.

Importantes funcionarios norcoreanos dijeron hace poco que la desnuclearización ya no era negociable y han amenazado con levantar una moratoria voluntaria a las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance. En los últimos meses, el país ha hecho varias pruebas de misiles de corto alcance y otros sistemas armamentísticos.

Los expertos señalaron que el Norte podría lanzar un cohete con satélites o un misil balístico intercontinental si Estados Unidos no cumplía el plazo de final de año.

(Con información de AP y Reuters)

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba