Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden pide defender la democracia en discurso por el Día de la Independencia

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden emitió una advertencia este martes, destacando que la democracia debe ser defendida y protegida en cada generación, ya que nunca está garantizada.

Durante una barbacoa en la Casa Blanca con familiares de militares, Biden, acompañado de la primera dama Jill Biden y del secretario de Defensa Lloyd Austin, resaltó que Estados Unidos es la única nación fundada bajo el principio de que «todos los seres humanos son creados iguales».

El presidente reafirmó que cada individuo posee derechos inalienables, como el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, y enfatizó que el país no debe alejarse de estos principios fundamentales.

Asimismo, hizo hincapié en los «grandes progresos» que Estados Unidos ha logrado a lo largo de sus 247 años de historia, atribuyendo dichos avances a la gente del país y no a los políticos.

«Mantengamos la fe y recordemos siempre quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada que no podamos lograr si trabajamos juntos», exclamó Biden.

Con 80 años de edad, Biden tiene previsto presentarse para la reelección en las elecciones presidenciales de 2024, en las que podría enfrentarse nuevamente al expresidente Donald Trump, de 77 años y favorito en las primarias republicanas.

El líder demócrata ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el peligro que enfrenta la democracia estadounidense debido a las ideas extremistas representadas por Trump, quien instigó el asalto al Capitolio en 2021 al no reconocer su derrota electoral frente a Biden.

La semana pasada, el Tribunal Supremo, conformado mayoritariamente por jueces conservadores, tomó decisiones que afectaron a la agenda progresista, al rechazar un plan para condonar parte de la deuda estudiantil, eliminar las políticas de acción afirmativa que favorecían el acceso de las minorías raciales a las universidades y dictaminar que un negocio puede negar servicios a parejas homosexuales basándose en motivos religiosos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba