AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cerca de 100 muertos en conflicto fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán

El conflicto fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán dejó cerca de 100 fallecidos este domingo, luego de romper el alto al fuego acordado días antes. Así lo dieron a conocer los dos ex estados soviéticos. Mientras tanto, Rusia se pronunció exhortando a una reducción de las tensiones.

Ambos países se acusan el uno al otro por haber reanudado la disputa fronteriza utilizando tanques, morteros, cohetes de artillería y dones de asalto para atacar puestos de avanzada y asentamientos cercanos.

Las naciones ubicadas en Asia Central se disputan un largo tramo de la frontera que los separa. En abril del año pasado, los enfrentamientos dejaron más de 50 personas fallecidas, lo que hizo suponer que el conflicto sería más amplio.

Los problemas fronterizos entre Kirguistán y Tayikistán tienen su origen en la época de la Unión Soviética. Por ese entonces, Moscú tomó la decisión de dividir la región entre varios grupos, que solían asentarse entre otras etnias.

Kirguistán dio cuenta el domingo de 13 fallecidos adicionales a causa de los enfrentamientos, que se suman a los 46 reportados anteriormente. En tanto, precisó que 102 personas habían resultado heridas.

Las autoridades de dicho país informaron previamente que evacuaron a unas 137,000 personas del área de conflicto para garantizar su seguridad. El 19 de setiembre fue declarada como día de duelo en honor a las víctimas.

Por su parte, Tayikistán informó el domingo que 35 personas murieron durante los combates. A diferencia de su contrincante, no ha realizado evacuaciones masivas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores tayiko, Kirguistán está realizando una campaña mediática en su contra, y señaló directamente al presidente de ese país, Sadyr Japarov, por utilizar el término “enemigo” para referirse a Tayikistán durante un discurso realizado el sábado.

Las dos partes acordaron un alto al fuego el 16 de setiembre. Si bien se han registrado incidentes y acusaciones mutuas de bombardeos, este se ha mantenido hasta el momento.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin exhortó a los países en conflicto a que eviten una mayor escalada de violencia y que tomen medidas para resolver la situación por medios “pacíficos, políticos y diplomáticos” lo antes posible. De acuerdo a un comunicado del Kremlin, el mandatario ofreció su asistencia para lograr un acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba