América LatinaNoticias

Perú: Ordenan toque de queda los domingos y prohíben reuniones familiares

Los esfuerzos para detener el avance del coronavirus en Perú siguen sin dar resultado. Ante ello, el Gobierno del país sudamericano restableció la inmovilización ciudadana durante los días domingo, y por otro lado prohibió que se realicen reuniones familiares, al considerar que este es un foco de contagio.

El anuncio lo realizó el presidente Martín Vizcarra durante un mensaje a la nación este miércoles. “Ahora quien nos está contagiando son las personas que conocemos, los familiares que nos vienen a visitar, son los amigos que nos reunimos para hacer una ‘pichanguita’ (jugar fútbol) en el barrio, una parrillada”, dijo el presidente.

Por esos motivos, el Gobierno peruano establece que, a partir del 16 de agosto, los domingos se impondrá un toque de queda de 24 horas, mientras que las reuniones sociales estarán restringidas durante todos los días de la semana. Si bien ningún ciudadano podrá salir, estará permitido el servicio de delivery de alimentos, para evitar aglomeraciones en los centros de abastos.

Por otro lado, anunció que algunas regiones se sumarán a la denominada cuarentena focalizada, que permite a los pobladores salir a realizar sus actividades, pero con diferentes restricciones.

“Estamos aprobando un decreto supremo que modifica el anterior. En esta cuarentena focalizada estamos incorporando a las provincias de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, además de 34 provincias de diferentes departamentos”, detalló Vizcarra en su anuncio televisivo.

Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno peruano responden a un aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. En la última semana, el promedio de contagios diarios es de 7,000, aproximadamente, y cerca de 200 muertes. En total, el país andino registra casi medio millón de infectados por Covid-19.

Cabe recordar que el primer caso de coronavirus que se conoció en Perú fue anunciado el 6 de marzo. Pocos días después, se decretó un Estado de Emergencia que dura hasta el día de hoy. Se ordenó una cuarentena estricta que duró hasta junio, ocasionando un retroceso de 13% en el PBI nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba