Estados UnidosNoticias

Universidades de California reabrirán sus puertas con varias restricciones

Los colegios y universidades de California cuentan con autorización para retomar sus actividades presenciales a partir de este otoño, pero deberán adherirse a una serie de limitaciones estrictas, que se centran en restricciones sobre las actividades en los campus y dormitorios. Así lo dieron a conocer este viernes funcionarios estatales de salud pública.

Las medidas están incluidas en una guía sobre cómo deben operar los campus en medio de un aumento de casos de Covid-19. Según el portal de Los Angeles Times, varios centros de estudios se habían adelantado a crear sus planes de reapertura aún sin saber si obtendrían la aprobación del condado y del estado, lo que podría afectar a miles de estudiantes a puertas de iniciar el semestre.

La mayoría de universidades, incluidas UC y CAL State, habían anunciado previamente que comenzarían las clases de otoño a distancia. Esto se debe a que el estado de California prohíbe las conferencias en interiores para los campus ubicados dentro de los 38 condados en la lista de monitoreo Covid-19.

Por su parte, instituciones como USC y Claremont McKenna College se vieron obligadas a reducir abruptamente sus planes para traer de regreso a algunos estudiantes al campus. Por tanto, anunciaron que comenzarán todas las clases en modalidad online, con acceso muy limitado a los dormitorios.

En tanto, las autoridades sanitarias anunciaron que revisarán las condiciones de salud de todos los locales, así como los planes para su reapertura, a fin de determinar si es que cumplen con todos los protocolos establecidos.

Uno de los planes de reapertura que recogió la prensa local fue el de USC, cuyas clases comienzan el 17 de agosto. La casa de estudios tiene pensado permitir un aforo de solo el 20% en las clases presenciales y que los estudiantes se puedan instalar en dormitorios individuales. Sin embargo, todavía no ha recibido la aprobación por parte del condado ni a nivel estatal.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública de California emitió un comunicado en el que explica que cualquier reapertura estará sujeta a las “condiciones locales”, que incluyen las tendencias epidemiológicas, la disponibilidad de pruebas y la preparación adecuada para responder ante nuevos casos y rebrotes de coronavirus.

“Dado que las universidades y otras instituciones de educación superior planean reanudar la instrucción en persona, es fundamental que los campus hagan modificaciones para reducir el riesgo”, dijo por su parte la Dra. Erica Pan, epidemióloga estatal, citada por LA Times.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba