Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Zelenski visita la Casa Blanca y hará pronunciamiento conjunto con Biden

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita la Casa Blanca este martes para tener un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden. El tema central de la agenda es el destrabe de los fondos adicionales en favor de Ucrania, que han recibido condicionamientos por parte de los republicanos en el Congreso.

Se espera que ambos líderes ofrezcan una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión.

Los demócratas presentaron la semana pasada un proyecto que contempla destinar miles de millones de dólares en ayuda tanto para Ucrania como Israel. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el Senado, pues no hubo un acuerdo sobre seguridad fronteriza y política de inmigración que los republicanos han puesto como condición para autorizar la ayuda.

La Oficina de Gestión y Presupuesto ha advertido que la financiación estadounidense en favor de Ucrania se agotará al finalizar este mes.

El presidente Biden ha exhortado al Congreso a que acepte la ayuda para Ucrania, pues de lo contrario Vladimir Putin ganará la guerra.

“No se equivoquen. La votación de hoy será recordada durante mucho tiempo. Y la historia juzgará duramente a quienes le den la espalda a la causa de la libertad. No podemos dejar que Putin gane”, dijo el mandatario la semana pasada.

Los republicanos se han mostrado cada vez más reacios a brindar apoyo económico a Ucrania, y ahora exigen estrategias detalladas antes de dar el visto bueno. Además, aseguran que la seguridad fronteriza de Estados Unidos es prioridad.

Esta mañana, los republicanos de la Cámara se reunieron con Zelenski para una sesión informativa. Finalizada la reunión, el representante Mike Waltz dijo que no existe un objetivo estratégico claro delineado por la administración Biden.

Funcionarios locales dijeron el martes que se prevé que Estados Unidos anuncie esta semana otra retirada de armas para Ucrania por un valor de US$ 200 millones. Este paquete, aunque es pequeño, incluye insumos básicos como proyectiles de artillería de 105 mm y 155, así como municiones HIMARS.

La administración Biden se encuentra en la obligación de repartir la asistencia en pequeños tramos para poder estirar el financiamiento restante. La situación es distinta a la del año pasado, cuando Estados Unidos prometió una retirada de mil millones de dólares el día que Zelenski visitó la Casa Blanca.

La última vez que Zelenski visitó Washington fue en setiembre. En esa oportunidad, agradeció al Congreso por su apoyo, pero solicitando más ayuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba