Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Ex asistente de Trump se declara inocente en caso de documentos clasificados

Waltine “Walt” Nauta, ex asistente de Donald Trump y ex asesor de la Casa Blanca, se declaró “no culpable” este jueves por los cargos federales que lo incriminan en el presunto ocultamiento de documentos clasificados.

La lectura de los 37 cargos penales en contra de Nauta se realizó en una breve audiencia, luego de dos postergaciones por falta de un abogado con licencia para ejercer en Florida. Un integrante de su equipo legal se declaró inocente en su nombre.

En la acusación formal emitida en junio por un gran jurado federal de Florida -convocado por el abogado especial Jack Smith- Nauta fue acusado por seis cargos relacionados con la investigación de documentos, incluyendo la conspiración para obstruir la justicia y ocultar registros. El ex presidente Trump figura como coacusado en cinco de esos cargos.

De manera individual, Nauta fue acusado de mentir a los investigadores durante una entrevista con el FBI en mayo del 2022. Según los fiscales, el ex ayudante de cámara de la Casa Blanca no dijo la verdad cuando se le consultó sobre las docenas de cajas con material clasificado que fueron trasladadas por Trump a su resort de Mar-a-Lago.

Los fiscales creen que Nauta trabajó con Trump en mover y ocultar las cajas, que también incluían artículos personales del ex presidente. Se les acusa de estar al tanto del contenido sensible de las cajas y del interés del gobierno en recuperar esos registros bajo custodia federal.

En mayo del 2022, un gran jurado en Washington DC emitió una citación que requería que los representantes de Donald Trump entregaran todos los documentos con marcas clasificadas en su poder.

Específicamente, Nauta es señalado por haber ayudado a mover 64 cajas de una sala de almacenamiento de Mar-a-Lago donde estaban retenidas, y llevarlas a la zona residencial del complejo, supuestamente bajo la dirección de Trump, con el objetivo de ocultarlas al público.

En las cajas que quedaron en la sala de almacenamiento, el ahogado de Trump halló 38 documentos confidenciales y dispuso que funcionarios de Departamento de Justicia fueran recogerlos a la residencia el 3 de junio del 2022, según la acusación.

Posteriormente, los investigadores aseguraron el acceso a las imágenes de la cámara de seguridad de Mar-a-Lago y presuntamente vieron que las cajas estaban siendo movidas de la sala de almacenamiento antes de la búsqueda del abogado. Según la acusación, se ejecutó una orden de registro en agosto del 2022, que culminó con el hallazgo de 103 documentos marcados como clasificados.

Los investigadores dijeron que Nauta, identificado en el documento sólo como “testigo 5”, habría sido visto en el video moviendo unas 50 “cajas de banqueros” de una habitación en Mar-a-Lago en los días posteriores a su entrevista con el FBI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba