Sociedad y FarándulaÚltima Hora

Conciertos cancelados y otros en pie tras acusaciones contra Plácido Domingo

Orquestas, óperas e incluso personas, en EE.UU. y Europa, tienen opiniones encontradas a un día de conocerse las denuncias por acoso sexual y conducta inapropiada a lo largo de décadas por parte del mundialmente famoso tenor Plácido Domingo.

Este martes, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco anunciaron que cancelaban las próximas actuaciones de Domingo, seguido del anuncio de la Ópera de Los Ángeles, donde es director general desde 2003 y previamente fue director artístico de la compañía, de que abrirá una investigación.

A través de un comunicado, la Ópera de Los Ángeles anunció que contratará asesores externos para investigar las denuncias. Si bien calificó al español de 78 años como “una fuerza creativa dinámica”, aseguraron que están “comprometidos a hacer todo lo que podamos para fomentar un ambiente profesional y de colaboración donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igual de cómodos, valorados y respetados”.

La Orquesta de San Francisco canceló la presentación de Domingo en su gala inaugural el próximo 18 de septiembre argumentando su compromiso por “ambiente apropiado seguro, de apoyo y respeto”. En el caso del concierto La Ópera de San Francisco, se realizaría el 6 de octubre en conmemoración del 50mo aniversario del tenor con la compañía y para el cual ya estaban vendidas las entradas.

En otros casos, como en la Ópera Metropolitana de Nueva York, o MET por sus siglas en inglés, han decidido que el show continuará. Este miércoles en un comunicado, informaron que mantienen al tenor en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero que esperaran los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles “antes de tomar decisiones finales”.

En Europa, la situación se inclina más a la presunción de inocencia. El sitio web del cantante indica que tiene 19 compromisos hasta noviembre del 2020 en el viejo continente, y hasta el momento ninguno ha cancelado.

Su concierto más próximo será el 31 de agosto en el Festival de Salzburgo en Austria. Al parecer de la presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, quien explicó que conoce al reconocido tenor desde hace más de 25 años y lo recuerda por su amabilidad, sería “objetivamente errado y moralmente irresponsable hacer juicios irreversibles a estas alturas”.

La Scala de Milán también confirmó las presentaciones anunciadas, incluyendo la del 15 de diciembre para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su debut con la compañía. En España, la Ópera de Valencia indicó que mantenía la participación del tenor prevista desde el 2 de diciembre.

La Ópera de Zurich y la Royal Opera House de Londres, donde Domingo tiene actuaciones en octubre y el próximo año, no cancelaron los shows, pero aseguraron que monitorearan la investigación de la Ópera de Los Ángeles.

En el reporte de la agencia Associated Press, ocho cantantes y una bailarina afirman haber sido víctimas acoso sexual por parte de quien es considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos a partir de finales de los años 80.

Las acusadoras describieron momentos, como cuando el cantante les habría colocado la mano bajo la falda o las habría besado, y algunas afirmaron que temían por sus carreras si rechazaban sus propuestas. Solo una de ellas permitió publicar su nombre: la mezzosoprano Patricia Wulf.

En su defensa

Este miércoles, al menos dos sopranos españolas salieron a la defensa del maestro. En declaraciones a la agencia Europa Press, la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la soprano Pilar Jurado, aseguró que «nunca» se ha visto en esa situación de acoso y que el cantante es «un perfecto caballero».

Aseguró sentirse sorprendida de las acusaciones, pero que la situación era “complicada” porque “yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira”.

Por su parte, Davinia Rodríguez indicó, también para la agencia de noticias europea, que «jamás» ha sentido «el más mínimo indicio» de acoso cuando ha trabajado junto a él.

“Él me ha demostrado tanto a mí como a cada uno de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad”, agregó Rodríguez a la agencia.

Consultada por el diario español El País, Pilar Rius, presidenta de la asociación profesional Mujeres en la Música, indicó que considera importante respetar la presunción de inocencia, pero «a la vez y, ante todo, el testimonio de las víctimas».

En respuesta a los reportes de AP, Domingo las calificó como «profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba