Diario Digital St. Louis

Siete menores víctimas de balaceras en St. Louis desde junio

Saint Louis, Missouri –– (Redacción DiarioDigitalSTL.com) • La muerte de un muchacho de siete años de edad, Xavier Usanga añadió a una creciente lista de niños fallecidos por armas de fuego desde junio en St. Louis.

Usanga se encontraba en el frente de su residencia jugando con sus hermanos cuando una balacera acabó con su vida a sólo días del comienzo del curso escolar. Un muchacho de 18 también resultó herido en el tiroteo.

La policía metropolitana de St. Louis informó que se recuperó un arma de fuego en el lugar de los hechos, pero el responsable aún no ha sido identificado.

El Jefe de Policía Metropolitana de la Ciudad de St. Louis, John Hayden celebró una rueda de prensa el lunes detallando los hechos según se conocían hasta el momento. Hayden se mostró emocional por la noticia de la muerte del joven y expresó la injusticía de los ocurrido. «Simplemente, no esta bien» dijo Hayden.

La Alcaldesa de St. Louis también mostró tu desdeño por lo ocurrido en un Tweet.

«Ayer un joven de siete años fue baleado y muerto mientras jugaba a fuera a las 5pm. QUIÉN hace eso! Quién dispara a un niño de segundo grado? Muchos tiros disparados. Incomprensible» dijo la Alcalde Krewson por el medio social.

La policía y la Alcaldesa pidieron que testigos se presentarán con información para lograr ajusticiar al asesino.

La ciudad de St. Louis es reconocida mundialmente como una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, con un indice de asesinatos muy elevado.

En el 2015, solo meses después de los eventos de Ferguson, un reportaje del FBI mostró que St. Louis tenia un indice de 1817 crímenes violentos por cada 100,000 residentes.

El 2019 ha sido especialmente sangriento, cobrando muchas vidas de niños menores de 14 años. La víctima más joven sólo tenía 3 años cuando recibió un balazo en Junio.

La tendencia se muestra en alza con siete asesinados en menos de 90 días en la ciudad de St. Louis.

Expertos en el tema apuntan al alto índice de desempleo en las comunidades más pobres de la ciudad, así como la segregación racial y un historial de violencia entorno al hampa y el tráfico de drogas y armas.

Leyes estatales y federales añaden al problema al permitir la compra sin restricción de armas sin tener que realizar un chequeo de antecedentes, un asunto que los expertos dicen es vital para reducir la violencia armada.

La Segúnda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos da amplios derechos a la ciudadanía en armarse, portar armas y formar milicias. Aunque el documento fue escrito en un tiempo de colonización europea en América, los mismos valores de poseer y mantener armas se protegen ferozmente por organizaciones como el NRA (Asociación Nacional de Rifles) que cuenta con un poder absoluto en Washington para influenciar leyes que eliminan los controles y dan acceso a todos a tener un arma de fuego, sepan usarla responsablemente o no.

Más preocupante es la tendencia de la compra venta de armas de uso militar, como son las ametralladoras y rifles de gran capacidad de fuego. Estas armas son las preferidas de asesinos como el de El Paso, que mató a 22 personas en un espacio de tiempo reducido con un rifle de asalto militar. En Dayton, menos de un día después, un asesino mató a 9 en 30 segundos con el mismo estilo de arma.

En St. Louis, los legislativos de la zona han fallado en encontrar soluciones a la violencia armada, y con muchas áreas de la ciudad controladas por el temor y amenaza de represalias, la policía se encuentra desigualado en la escalante carrera de armas. A menudo los criminales andan más armados que la policía, un pretexto que usan los departamentos del orden público en militarizar a la policía con tanquetas y armadura anti-bala.

Un gran problema que ha tenido la policía en resolver crímenes de este tipo es la falta de denuncias por los vecinos y residentes. El temor a represalias es más grande que la necesidad de ajusticiar a los reponsables.

St. Louis se encuentra en un estado de guerra de drogas y pandillas, así como como individuos armados se ven envueltos en las vendettas y guerras terrenales por control de zonas de venta de drogas. Niños como Xavier Usanga se convierten en las caras inocentes de la violencia descontrolada en St. Louis.

Hayden asegura que mientras la población no coopere con la Policía, no habrá paz ni una desaceleración a la violencia.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba