Estados UnidosNoticias

Presidente Trump declara estado de emergencia en Texas por paso del huracán Hanna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo el estado de emergencia en el estado de Texas, debido al paso del huracán Hanna, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, y que tocó tierra el último sábado con vientos máximos sostenidos de hasta 55 millas por hora (85 km).

“El presidente declaró que existe una emergencia en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales debido a las condiciones de emergencia a consecuencia del huracán Hanna, que comenzaron el 25 de julio y continuarán”, anunció la Casa Blanca a través de un comunicado.

A pesar de que el huracán ya ha reducido su intensidad a tormenta tropical, ha dejado consecuencias como fuertes lluvias e inundaciones en varios puntos del estado de Texas, en especial en la zona sur. Medios internacionales reportaron apagones, que se extendieron hasta el noroeste de México.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un aviso de tormenta tropical que comprende desde Barra el Mezquital (México) hasta Baffin Bay (Texas).

“Esta es una situación peligrosa y con riesgo para la vida. No intenten viajar a menos que estén huyendo de un área donde haya inundaciones o bajo orden de evacuación”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional a través de una alerta.

Por lo pronto, Hanna mantiene riesgo de fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 18 pulgadas (30 cm, aproximadamente). En México, se podrían registrar inundaciones en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la BBC reportó que el huracán de categoría 1 registraba vientos máximos de 137 km/h, fuerza suficiente para hacer volar los techos de algunas viviendas. Hasta el momento, la declaración de desastre del gobernador Greg Abbot alcanza a 32 condados.

El arribo del huracán Hanna al sur de Texas ha significado un duro golpe para ese estado, en particular por la emergencia sanitaria que vive a causa de la pandemia del coronavirus. Hasta el último domingo, se registraban un total de 380,000 casos de Covid-19 y más de 5,000 muertes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.