América LatinaNoticias

Chile: Cámara de Diputados aprobó histórica reforma para retirar 10% de fondos de pensiones

Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el día de hoy una reforma de ley que permite a los ciudadanos retirar de forma anticipada el 10% de sus fondos de pensiones privadas. El proyecto de ley, que busca hacer frente a los estragos económicos ocasionados por la pandemia, ahora pasa al Senado.

El sistema laboral de Chile obliga a los trabajadores de empresas privadas a aportar el 10% del total de su salario mensual a un fondo individual, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Como resultado de la votación, se obtuvo 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Su aprobación final depende del Senado, donde deberá obtener por lo menos 26 votos favorables. Hasta el momento, 24 parlamentarios opositores han confirmado su voto en verde, por lo que solo hace falta confirmar los dos votos restantes.

En la misma jornada, se rechazó la propuesta para crear el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, ya que no alcanzó el quorum mínimo de 93 votos que se requería.

El debate previo a la aprobación de la norma se realizó en medio de una serie de protestas en diferentes puntos del país, lideradas por colectivos sociales y políticos que rechaza el paquete de medidas anunciado recientemente por el presidente Sebastián Piñera, relacionado a ayudas económicas para la clase media.

Para los protestantes, el Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media impulsado por el gobierno busca generar obstáculos a la aprobación del retiro de los ahorros de los pensionistas afiliados a las AFP.

Requisitos

A falta de su aprobación final, los aportes ya pueden conocer los requisitos necesarios para hacer el retiro del 10% de sus fondos de pensiones. El monto mínimo a retirar es de 35 UF (1 millón de pesos chilenos o US$ 1,300, aproximadamente), mientras que el máximo es de 150 UF (4.3 millones de pesos chilenos o US$ 5,750, aproximadamente).

En caso el 10% del monto sea inferior a 35 UF, el aportante puede retirar hasta ese monto, y si el total de fondos acumulados no llega a 35 UF, podrá retirar el 100% de los mismos.

Por otro lado, el depósito se realizará en dos partes. La primera será depositada en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentar la solicitud, y la segunda mitad se entregará luego de 30 días hábiles luego de recibir el primer monto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba