América LatinaNoticias

Gobierno de Bolivia podría intervenir clínicas y cementerios privados por crisis del coronavirus

A pesar de que sus cifras de contagios y muertes son bajas en comparación a otros países de la región, Bolivia atraviesa una severa crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus que se agrava con el pasar de los días, debido a la falta de infraestructura en sus hospitales públicos.

Es por ello que el Gobierno interino del país sudamericano anunció que podría expropiar centros de salud y cementerios privados en caso que situación de la pandemia se siga complicando en los próximos días.

“En caso de que lleguemos a colapsar, vamos también a intervenir cementerios privados. No vamos a permitir que nuestra gente no tenga dónde estar enterrada”, anunció el ministro transitorio de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una rueda de prensa desde la ciudad de Cochabamba.

La mencionada ciudad tiene cerca de 600,000 habitantes y es una de las más importantes de Bolivia. También es una de las más afectadas por la crisis, ya que las familias que pierden a un ser querido deben convivir varios días con el cuerpo del fallecido en el hogar, debido a que el cementerio municipal se encuentra saturado.

La ciudad de Santa Cruz, que tiene más de 1.5 millones de habitantes, es también una de las más afectadas por la pandemia, sostuvo el ministro. Situación similar viven ciudades como La Paz y El Alto, donde los hospitales ya llegaron al límite de su capacidad para atender pacientes de Covid-19.

El representante del Gobierno interino dijo que la salud privada sería intervenida para que los pacientes puedan pagar precios justos por su salud, y que no existe ánimo de “quitar nada a nadie”.

Por otro lado, indicó que se castigará con severidad a aquellas farmacéuticas que incurran en el incremento desmedido de los precios de medicamentos. “No se aprovechen de la gente, tienen todo el derecho de ganar, pero no de robar”, manifestó, según recoge la agencia EFE.

Bolivia acaba de registrar un nuevo récord de casos diarios, tras registrar 1,635 nuevos pacientes de coronavirus en las últimas 24 horas. En total, el país de 11 millones de habitantes reporta 47,200 contagiados y 1,754 personas fallecidas, en una curva que mantiene su tendencia creciente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba