Internacional

Hong Kong: nuevos poderes de la policía atemorizan a la población

Mucho ha cambiado en Hong Kong en el paso de un año. Los residentes, que antes se sentían seguros para plantear sus inconformidades bajo el modelo de “un país, dos sistemas” con China, ahora temen ser castigados por la nueva ley de seguridad que limita los espacios civiles y refuerza el poder de la policía.

La nueva ley permite a la policía, entre otras cosas, hacer allanamientos sin permiso judicial y actividades de vigilancia a la prensa y las redes sociales. Los expertos legales dicen que esos poderes son amplios y no son supervisados.

Hong Kong recibió una promesa de 50 años de semiautonomía tras la entrega del territorio de Gran Bretaña a Beijing el 1 de julio de 1997. Los habitantes pudieron mantener una prensa libre y otras libertades que no existen en China bajo el gobierno del Partido Comunista.

La nueva ley de seguridad ya ilegalizó ciertos espacios políticos en la ciudad, como apoyar la independencia o una mayor autonomía.

Ahora, tras la entrada en vigor de la ley el pasado 30 de junio, algunos temen ser castigados por lo que publican en Facebook, Twitter o incluso la aplicación de video china TikTok.

De hecho, TikTok dijo que se está preparando para salir del mercado de Hong Kong y otras firmas de tecnología suspendieron procesar datos de usuarios solicitados por el gobierno local.

Plataformas de medios sociales, a las que no se puede acceder desde China, aún no están bloqueadas en Hong Kong, pero los usuarios han empezado a revisar sus cuentas y borrar comentarios a favor de la democracia por miedo a represalias.

La policía puede ordenar a las firmas de internet y proveedores de servicios remover la información que considere dañina para la seguridad, con penas de multas y hasta un año de cárcel si se niegan.

A 23-year-old man, Tong Ying-kit, arrives at a court in a police van in Hong Kong Monday, July 6, 2020. Tong has become the…
Hong Kong niega fianza al primer acusado bajo la nueva ley de seguridad de China
La policía de Hong Kong arrestó a 370 personas el primero de julio por participar en una manifestación que había sido prohibida.

También podría pedirse a las personas que publiquen esos mensajes que los eliminen o afronten multas y penas similares.

Una residente de Hong Kong de 21 años, Carine Lo, dijo a la agencia AP que esas normas le dan miedo.

“A partir de ahora, cualquier acto público en el que participe, o cualquier cosa que digas en internet, podrías acabar haciendo algo contra esta ley”, declaró la muchacha.

La policía de Hong Kong ha arrestado a más de 370 personas desde que la ley entró en vigor.

La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo este martes en su conferencia de prensa semanal, que la ley no es una señal de “pesimismo y tristeza” para la ciudad.

«Estoy segura de que, con el paso del tiempo …, la confianza crecerá en ‘un país, dos sistemas’ y en el futuro de Hong Kong”, expresó Lam.

La ley, añadió sin especificar, “no es tan drástica cuando se compara con las de otros países”.

“Es una ley bastante suave. No es tan abarcadora como las de otros países e incluso China”, dijo Lam.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba