Internacional

Suspenden expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela

El gobierno en disputa de Venezuela y la Unión Europea informaron este jueves que quedó sin efecto la declaración de persona non grata a la jefa de delegación del bloque de países en la nación suramericana después de una conversación entre las partes.

La Unión Europea impuso sanciones a 11 funcionarios venezolanos por “socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”. Como respuesta, el presidente en disputa Nicolás Maduro le dio 72 horas a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país.

La reacción fue condenada por países de la región y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, había adelantado que estaban estudiando las “medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

Sin embargo, en un comunicado conjunto publicado este jueves, ambas partes explicaron que tras una conversación entre Borrel y Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa, decidieron dejar sin efecto la decisión de declarar personan non grata a Brilhante Pedrosa.

En el texto detalla que coincidieron en la necesidad de “mantener el marco de las relaciones diplomáticas”, pues la cooperación “puede facilitar el camino del diálogo político”.

The Bulgarian and European Union flags flap in the wind outside EU headquarters in Brussels, Friday, Feb. 21, 2020. In a second…
La Unión Europea sanciona a 11 funcionarios venezolanos por “socavar la democracia”
Las sanciones constan de prohibición de viajes, bloqueo de activos y “no afectan a la población en general”, indica el texto.

Además, indicaron que continuarán promoviendo los contactos diplomáticos. 

La reacción ante las sanciones generó que Eslovaquia se uniera a otros 24 miembros de la Unión Europea en su reconocimiento a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y quien se juramentó como presidente interino del país en enero de 2019.

En declaraciones a TeleSur este mismo jueves, Arreaza aseguró que se trató de una conversación “franca” y “cordial”. 

Si bien el comunicado no hablaba directamente la expulsión, Arreaza aclaró que sí fue suspendida la decisión de suspender a la representante de la UE del país y que se trataba de un “gesto” y que esperan uno de vuelta por parte de Europa.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.