América LatinaNoticias

Maduro cede ante presiones y anula expulsión de embajadora de la Unión Europea

El Gobierno de Venezuela anunció que, luego de entablar un diálogo con el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, decidió anular la expulsión de la embajadora del bloque continental, Isabel Brilhante, a quien Nicolás Maduro había dado un plazo de 72 horas para abandonar el país.

“La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político”, señaló el canciller venezolano Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter.

En el texto adjunto, se señala que el régimen chavista decidió dejar sin efecto el anuncio que realizó el pasado 29 de junio, en el cual declaraba a Brilhante como persona “non grata”.

Según el comunicado, Arreaza sostuvo una conversación telefónica con el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que coincidieron en la importancia de preservar las relaciones diplomáticas, a fin de facilitar el diálogo político.

“En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona non grata”, se lee en el texto.

Y agrega, “ambos acordaron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una sincera cooperación y respeto por el derecho internacional”.

Críticas a nivel internacional

Luego de que Maduro anunciara en un principio la expulsión de la embajadora de la UE, no tardaron en llegar críticas desde diferentes países rechazando tal decisión, pues iba a conducir a un mayor aislamiento de la nación bolivariana. “Pedimos que se revoque esta decisión”, había expresado Josep Borrell.

Por su parte, la cancillería colombiana cuestionó la decisión del “régimen ilegítimo” de Maduro, y exhortó a la comunidad internacional a tomar acciones “para que cese la tiranía en nuestro país hermano”. Otros países sudamericanos que se sumaron a este rechazo fueron Paraguay y Bolivia.

Como se recuerda, Nicolás Maduro ordenó la expulsión de la embajadora de la UE luego de que el bloque continental impusiera sanciones contra once funcionarios venezolanos, por presuntas acciones que van en contra de la democracia y el Estado de derecho en ese país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba