Diario Digital HoustonInmigraciónÚltima Hora
Tendencia

Comité Internacional de Rescate clama por ayuda para migrantes en la frontera entre México y EEUU

Un grupo de migrantes es interceptado por la Patrulla Fronteriza – Imagen de Archivo CBP photo by Jerry Glaser.

Frontera EE.UU / México • El Comité Internacional de Rescate ha señalado las necesidades de los migrantes y comunidades receptoras en la frontera entre Estados Unidos y México tras la activación de medidas delineadas en el Título 42.

Ante la llegada de miles de migrantes a los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, las dificultades y creciente crisis humanitaria han sido divulgados en un informe del Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) el pasado jueves.

El reportaje delinea una «necesidad de protección internacional» de los migrantes aglomerados en el territorio fronterizo mexicano y las necesidades y riesgos que estas personas enfrentan, según encuestas realizadas a los migrantes viviendo la situación.

La mayoría de las concentraciones de migrantes se encuentran en Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez. Estas comunidades se encuentran abrumados por la gran cantidad de migrantes, que necesitan de agua, comida, cuidados sanitarios y médicos, así como vivienda.

El programa titulado Protocolo para la Protección a Migrantes, conocido más comúnmente como «Quédate en México» y el Título 42, han sido usadas para repatriar a más de 2 millones de personas que pedían asilo en los Estados Unidos.

El informe del IRC muestra que los encuestados piden asistencia humanitaria en cinco categorías:

  • Atención y Tratamiento Médico
  • Alimentación
  • Protección contra el hampa y crimen
  • Acceso a la Información y Orientación a los llegados
  • Recursos para cubrir necesidades básicas de vivienda e higiene.

“Nosotros hemos hablado con más de 280 personas que lideran a una familia representando a casi 900 personas. Y en efecto, nos están demostrando que, por ejemplo, el 96 % carece de medios de subsistencia, el 90 % tiene alguna necesidad de atención médica (y ) el 83% no puede cubrir sus necesidades de alimentación”, dijo Rafael Velásquez, director para México del IRC, a la agencia de noticias Voz de América.

Velásquez señaló que de las personas con las que se habló, que fueron parte del estudio, “aproximadamente la mitad ha experimentado un problema de seguridad o delito”.

“Entre las cosas que nos preocupan, las cosas que salen, están la violencia sexual y las amenazas, como los incidentes de mayor importancia que nos tienen preocupados”, agregó.

También explicó qué es necesario para enfrentar esta situación.

“Tenemos reuniones de alto nivel con compromisos que tienen que verse materializados en el terreno donde nosotros trabajamos, apoyo para la sociedad civil. Se necesita ese compromiso de parte de los institutos internacionales que financian este tipo de apoyo como de los gobiernos”, afirmó Velásquez.

Acciones a ambos lados de la frontera

El gobierno de Estados Unidos ha promulgado una inversión inicial de 3.400 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada a lo largo de las fronteras con México y Canadá. Esta inversión fue delineada en el plan de infraestructura bipartidista aprobado el año pasado. Se anticipa que la inversión en la frontera sea que funcione de manera más segura y eficiente.

El gobierno de México se ha comprometido en realizar una inversión de mejoras similar valorado en 1.500 millones de dólares para reforzar los accesos a su frontera norte con Estados Unidos. Este compromiso fue fijado en la última reunión entre los dirigentes de ambos países – Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Ambos gobiernos han estado coordinando a fin de conseguir acuerdos para la protección de migrantes que esperan del lado mexicano, entre ellos los niños, de acuerdo a información difundida por ambas partes.

En días recientes, México informó sobre una reunión a la que asistieron representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),

«En seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles de la IX Cumbre de las Américas y tras la visita del presidente López Obrador a Washington, DC, el día de ayer (22 de julio) el Gobierno de México llevó a cabo una reunión interinstitucional de coordinación para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes», indicó el gobierno de México en un comunicado.

«Funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales exploraron mecanismos y políticas públicas destinadas a fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad tanto en territorio nacional como en Estados Unidos», agregó el texto.

Con información de la Voz de América

Fuente
Voz De América

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba