InternacionalNoticias

Estudio confirma que pacientes asintomáticos de coronavirus pueden contaminar el entorno

Un estudio realizado en China confirma que los contagiados de Covid-19 que no tengan síntomas tienen capacidad para contaminar su entorno, al mismo nivel que los pacientes que sí los tienen. Por ello, destaca la importancia de mantener limpias las áreas ocupadas por este grupo de personas.

Según publicó la revista mSphere, el solo hecho de ingresar a pacientes de coronavirus a una habitación y someterlo aislamiento no es suficiente para garantizar la seguridad de terceros, por lo que además será necesario realizar una limpieza exhaustiva en todo el entorno del contagiado.

La investigación estuvo a cargo del estudio Zhiyong Zong, perteneciente al Hospital de China Occidental. Los resultados de las pruebas se publicaron a través de un comunicado emitido por la Sociedad Americana de Biología.

Según compartió dicha entidad, se investigaron muestras del entorno y del aire de seis habitaciones de presión negativa, sin incluir unidades de cuidados intensivos. En total, se evaluó a 13 enfermos de coronavirus, entre los cuales había dos asintomáticos.

Se analizaron objetos como barandas de las camas, picaportes de la habitación, interruptores de luz, mesitas, sábanas, almohadas, paredes, suelos, salidas de aire y los baños.

Como parte de los hallazgos, se determinó que 44 de las 112 muestras recogidas en las superficies (39.3%) registraron la presencia deSARS-CoV-2, mientras que las muestras relacionadas con el aire dieron negativo.

Los especialistas concluyeron en que el entorno de los pacientes asintomáticos o con síntomas leves estaba ampliamente contaminado por el SARS-CoV-2. Eso significa que este tipo de contagiados pueden transmitir el virus a las personas con las que tienen contacto, como familiares o trabajadores del sector sanitario.

Por tanto, los investigadores señalaron que aislar a pacientes asintomáticos en casa representa un riesgo para quienes viven con ellos, por lo cual los hospitales de campaña pueden ser una mejor opción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba