América LatinaNoticias

Perú cumple 100 días en cuarentena, pero no logra frenar contagios de coronavirus

Lima

Este martes Perú cumplió 100 días desde que el presidente Martín Vizcarra decretara el Estado de Emergencia, como medida para enfrentar la propagación del coronavirus. A pesar de que fue el primer país de Latinoamérica en adoptar la cuarentena, hoy se ubica como la sexta nación más afectada por la pandemia, con 257,000 casos confirmados y unos 8,200 fallecidos.

La noche del último 16 de marzo, Vizcarra anunciaba que se habían reportado 71 infectados de coronavirus en el país, razón por la cual dio por iniciada una etapa de confinamiento estricto, a la que se sumó el cierre de fronteras y la prohibición de viajes interprovinciales.

Contagios no se detuvieron

A pesar de la rápida reacción, el virus siguió expandiéndose a lo largo del país, especialmente en la capital Lima. Expertos señalan que esta situación se dio por varios factores, entre ellos, las aglomeraciones en los hospitales, mercados y medios de transporte, que comenzaron a operar con pocas unidades.

Otro foco de contagio se originó cuando el Gobierno emitió una serie de subvenciones para las familias de escasos recursos. Se emitieron bonos para familias, trabajadores independientes, población rural y uno de carácter universal, que generaron aglomeraciones en los bancos. Esto se debió a que la mayoría de beneficiados debía hacer el cobro en efectivo, al no tener cuentas bancarias.

A esto podemos agregar la accidentada entrega de víveres por parte de cada uno de los municipios, que generó contagios hasta en los propios alcaldes, pues en muchos casos no se tomaron las medidas necesarias.

Por último, y debido a que los subsidios no llegaron a toda la población o fueron insuficientes, miles de trabajadores se vieron obligados a romper el confinamiento y salir a trabajar. Es así que en las últimas semanas se observa que el cumplimiento de la cuarentena es mínimo, pues se observa a una gran cantidad de ambulantes en las calles. Cabe recordar que en Perú existen altos niveles de informalidad.

“La historia juzgará”

En un pronunciamiento realizado esta tarde, el presidente Martín Vizcarra anunció que mañana miércoles su gobierno presentará un balance sobre todas las medidas adoptadas desde que se inició el Estado de emergencia cien días atrás. No obstante, adelantó que “es la historia la que va a juzgar las decisiones que tomamos”.

El jefe de Estado de Perú participó en una ceremonia de entrega de 250 ventiladores mecánicos por parte de Estados Unidos, que permitirán reforzar el sistema hospitalario del país.

“100 días es un plazo suficiente para evaluar nuestras acciones. Haremos un balance con objetividad y a profundidad el miércoles cuando estemos reunidos en el Consejo de Ministros y luego haremos nuestro propio balance de los 100 días de este combate frontal al coronavirus en una conferencia de prensa”, anunció Vizcarra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba