Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Falla de sistema de la FAA ocasiona interrupción masiva de vuelos en EE.UU.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que se encuentra trabajando en la restauración de su sistema notificaciones, luego de que un fallo ocasionara una interrupción masiva de los vuelos en todo el espacio aéreo del país. Los aviones tuvieron que permanecer en tierra hasta las 2:30 pm (GMT)

El fallo específico ocurrió en el sistema que abastece a los pilotos de información de seguridad previa a los vuelos. La restauración se está realizando de forma gradual, por lo que miles de vuelos continúan retrasados.

“Se están reanudando gradualmente las operaciones normales de tráfico aéreo en Estados Unidos, luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions, que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo”, explicó la agencia a través de su cuenta de Twitter.

La FAA añadió que continúa investigando los orígenes del inconveniente inicial y ofrecerá más información de manera progresiva en sus redes sociales.

La orden de la agencia motivó que todos los despegues en el país queden suspendidos. Dicha orden se levantó poco antes de las 9 de la mañana.

El sistema NOTAMS o Aviso para Misiones Aéreas, cumple la función de informar a los pilotos sobre las condiciones de seguridad del vuelo antes de despegar.

La congestión generada por el fallo generó gran congestión en los aeropuertos y varias cancelaciones de vuelos. Una fuente citada por CNN dijo que las aerolíneas tienen la posibilidad de implementar programas de retraso, aunque con el riesgo de generar más problemas de horarios.

Pasadas las 10:00 am, el sitio web de la FAA todavía mostraba un aviso de detención del tráfico aéreo. Los principales retrasos tuvieron lugar en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York o en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte, uno de los centros más importantes de American Airlines.

Según el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, cerca de 2,500 aviones tuvieron que quedarse en tierra como resultado del fallo informático.

La Administración de Aviación comunicó que algunas funciones habían podido restablecerse, pero las operaciones del sistema de control del espacio aéreo continuaban siendo “limitadas”.

El sistema de notificación a las misiones aéreas es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo, según informó en Twitter la Casa Blanca, al tiempo que explicó que «no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba