InternacionalÚltima Hora

Amnistía critica a la ONU por excluir a Arabia Saudita de lista de países en guerra que violan derechos de los niños

La organización Amnistía Internacional lanzó este martes una fuerte crítica al Consejo de Seguridad de la ONU por un informe en el que excluyó a Arabia Saudita de “la lista de estados en guerra y grupos armados de todo el mundo que violan los derechos de los niños”.

Se trata de un informe de mediados de junio, concerniente al mecanismo de supervisión y presentación de informes para los niños afectados por el conflicto armado.

Amnistía dijo que tal omisión “está poniendo en riesgo algunas de las vidas más vulnerables al complacer las sensibilidades políticas”.

El pasado 12 de diciembre, Unicef volvió a pedir el fin de las hostilidades tras advertir de que cerca de 2,2 millones niños sufren desnutrición grave y necesitan atención urgente.
Alianza árabe admite uso de bombas racimo en Yemen
En marzo de 2015, la coalición árabe comenzó una intervención en Yemen en apoyo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi contra los rebeldes hutíes, lo que se tradujo en un recrudecimiento del conflicto.

En el informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados (CAAC por sus siglas en inglés), fue publicado la semana pasada.

“La última decisión del Secretario General de eliminar a Arabia Saudita de la lista de estados es la señal más clara hasta ahora de que el sistema no está protegiendo a los niños en los conflictos armados. En cambio, estos niños se han convertido en una moneda de cambio en discusiones políticas mas amplias “, dijo Sherine Tadros, directora de la Oficina de la ONU de Amnistía Internacional en Nueva York.

Por parte de la Coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dijo la representante, ha hecho caer “bombas sobre niños yemeníes mientras viajaban en un autobús escolar y en sus hogares mientras dormían”.

Sobre el mecanismo de revisión, Amnistía dijo que año tras año lo ha visto “debilitado” y que la única forma en que podría arreglarse es “si el Secretario General Guterres inicia una revisión completa e independiente” del mismo.

El 22 de junio, Amnistía Internacional se unió a un grupo de 24 ONGs para enviar una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, pidiéndole que reconsidere la exclusión de Arabia Saudita y el “Tatmadaw” [Ejército] de Birmania.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.