InmigraciónÚltima Hora

La ONU advierte de la “amenaza adicional” que representa la pandemia para los refugiados

Con motivo de la celebración el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiados, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, recalcó el jueves el peligro que el nuevo coronavirus representa este año para todos aquellos que se encuentran lejos de sus casas.

“Este año, la pandemia del COVID-19 supone una amenaza adicional para los refugiados y los desplazados internos, que se encuentran entre las personas más vulnerables. En mi reciente informe de políticas sobre el COVID-19 y las personas en movimiento exhorté a los Gobiernos a que velaran por que se los incluyera en todas las actividades de respuesta y
recuperación”, señaló en un breve mensaje el secretario general de la ONU, António Guterres.

El funcionario recalcó el compromiso de la entidad para “hacer todo” lo que esté en sus manos “para poner fin a los conflictos y la persecución responsables de esas horribles cifras”.

Guterres dijo que “casi 80 millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo se han visto obligados a abandonar su hogar como refugiados o desplazados internos”, sin precisar un periodo de tiempo concreto. Solo en el último año, 10 millones de personas “se han visto obligadas a abandonar su hogar como refugiados o desplazados internos”, informó.

El funcionario también dirigió palabras elogiosas para quienes para países y comunidades que han acogido a los desplazados y refugiados.

“Todos debemos trabajar para restablecer la integridad del régimen internacional de protección de los refugiados y cumplir las promesas contraídas en el Foro Mundial sobre los Refugiados”, dijo.

Jacob Maphala, un regulador de taxis con una máscara facial, rocía desinfectante a los pasajeros para protegerse contra el coronavirus, en una estación de taxis en Johannesburgo, Sudáfrica. Marzo 26 de 2020.
EE.UU. distribuirá $274 millones entre ACNUR y países más expuestos al COVID-19
EE.UU. distribuirá $274 millones entre ACNUR y países más expuestos al COVID-19

Como ha venido haciendo ante fenómenos naturales y guerras alrededor del mundo, la ONU ha pedido en varias ocasiones a los países que traten de comprender y ayudar a los refugiados que este año se han visto entrampados en medio de la pandemia de coronavirus.

Por encima de las dificultades y el trauma que implica dejar el hogar y país de residencia, muchos refugiados se han adaptado a la vida de los campos de acogida y allí han brindado la experiencia y saber acumulados.

Recientemente la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se asoció con Twitter y con el joven artista marfileño O’Plérou, de 22 años, para la creación del ‘emoji’ en conmemoración del Día Mundial del Refugiado 2020. El emoji, que está compuesto por dos manos formando un corazón, simboliza la solidaridad y la diversidad.

“De los campamentos de Bangladesh a los hospitales de Europa, los refugiados trabajan como personal de enfermería, médicos, científicos y docentes y desempeñan otras funciones esenciales”, dijo Guterres, quien les agradeció “ su creatividad y su determinación para rehacer su vida y mejorar la de quienes les rodean”.

Finalmente acotó: “Nos unimos a los refugiados y nos solidarizamos con ellos y reconocemos nuestra obligación fundamental de cobijar a quienes huyen de la guerra y la persecución”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.