Estados UnidosÚltima Hora

Trump elogia diversidad y unidad durante ceremonia de graduación en West Point

El presidente Donald Trump aprovechó la ceremonia de graduación de la academia militar West Point para exaltar la diversidad de los orígenes de los cadetes y la forma en que se han forjado en una hermandad, en momentos en que el país está dividido por la discusión sobre la inequidad racial y la violencia policial.

“Ustedes han venido desde las granjas y las ciudades, de estados grandes y pequeños, y de toda religión, color y credo religioso”, dijo Trump, frente a centenares de cadetes de la prestigiosa academia militar. “Pero cuando entraron a estos terrenos, ustedes pasaron a ser parte de un solo equipo, una familia, orgullosamente sirviendo una nación estadounidense”.

Agregó que a pesar de venir de distintos orígenes, “se volvieron hermanos y hermanas jurando lealtad a los mismos principios eternos, unidos en una misión común: proteger nuestro país, defender a nuestro pueblo, y mantener vivas las tradiciones de libertad e igualdad, por las que tantos ofrecieron sus vidas para asegurarlas”.

Las palabras de Trump, elogiando la diversidad racial y religiosa de los cadetes, que incluye a la primera mujer de origen indio practicante de la religión Sij, se producen en momentos en que el país entero está dividido por la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de cuatro oficiales de policía de Minneapolis que lo tienen bajo custodia.

La muerte de Floyd generó condenas en todo el país y desató multitudinarias protestas, en tiempos de pandemia, que desataron una discusión en la Casa Blanca sobre si es correcto usar a militares activos para poner bajo control las protestas en las grandes ciudades del país.

El presidente Trump supuestamente regañó esta semana al secretario de Defensa, Mark Esper, por haber dicho públicamente estar en desacuerdo con el uso de militares activos para funciones de preservación del orden público.

Luego, el militar de más alto rango de las fuerzas Armadas, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el jueves que había sido un error haber acompañado a Trump en su visita a una iglesia dañada por las protestas, ya que su presencia en el lugar pudo haber dado la impresión de que el ejército estaría involucrado en política partidaria.

Trump pareció referirse a las protestas, al decir que “lo que ha hecho único a Estados Unidos ha sido la durabilidad de sus instituciones contra las pasiones y prejuicios del momento. Cuando los tiempos son turbulentos, cuando el camino es duro, lo que más importa es lo que es permanente, sin tiempo, duradero y eterno”.

Trump le dijo a los cadetes que ellos “son ejemplo del poder que tiene un propósito nacional compartido para trascender todas las diferencias y lograr una verdadera unidad. Hoy, se gradúan como una clase, y ustedes dan vida a un noble credo: trabajo, honor y país”.

El presidente recordó a los graduados que de esa misma academia militar salieron “los hombres y mujeres a que pelearon la sangrienta guerra para erradicar el mal de la esclavitud, a menos de una generación de nuestra fundación” como nación.

El presidente de la Clase 2020, Joshua Phillips, de Chicago, se limpia una lágrima durante un tributo musical en la ceremonia de graduación en West Point, New York.

Trump sin embargo no se refirió de forma directa al caso de George Floyd o al debate nacional sobre qué reformas hacer a los departamentos de policía, para erradicar la desigualdad en el trato a las personas de origen afroamericano o sobre si usar a militares activos contra los manifestantes. Sí agradeció a la guardia nacional por sus esfuerzos contra las protestas y el coronavirus.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses de cada rama, en servicio activo, en la Guardia Nacional, y la Reserva, que dieron un paso al frente para ayudar a dar la batalla contra el enemigo invisible, el nuevo virus que vino a nuestras costas desde una lejana tierra llamada China. Aniquilaremos al virus. Erradicaremos la plaga. También quiero agradecer a los hombres y mujeres de nuestra Guardia Nacional que han respondido con precisión a tantos recientes retos, desde huracanes y desastres naturales hasta asegurar la paz, la seguridad y el orden constitucional en nuestras calles».

Los cadetes graduados escucharon al presidente sentados a seis pies de distancia de cada uno. Usaron macarillas al llegar al lugar, pero se las quitaron al iniciar la ceremonia. Los grandes ausentes fueron los familiares y amigos de los graduados, que tuvieron que ver la ceremonia a través de las transmisiones por internet, debido a las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.

 

 

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba