InternacionalÚltima Hora

Australia: la pandemia ha abierto “un mundo de oportunidades” para criminales y terroristas

El jefe de los servicios de inteligencia de Australia advirtió sobre un incremento durante la pandemia del COVID-19 del espionaje, la propaganda extremista y los crímenes cibernéticos.

El jefe de la Organización Australiana de Inteligencia parala Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés), Mike Burgess, dijo que con el aumento de los australianos que están en casa y conectados al internet, los criminales y terroristas han estado más activos.

El COVID-19 le ha dado a los piratas cibernéticos, delincuentes y terroristas “un mundo de oportunidades” para aprovecharse de los australianos que pasan las horas en internet durante el confinamiento. Esa es la apreciación de la ASIO, cuyo trabajo es prevenir el espionaje, sabotaje, actos de interferencia extranjera y la violencia políticamente motivada en Australia.

La organización considera que grupos extremistas han promovido su ideología e intentado radicalizar a australianos Otros actos delictivos incluyen el robo de información personal, el fraude en las compras en línea, la sustracción de fondos de pensión y las transacciones con criptomonedas falsas. También existen alegatos de que gobiernos extranjeros han usado la pandemia para encubiertamente obtener información sensitiva en internet.

En una transmisión por internet con el Instituto de Administración Pública Australia, el jefe de la ASIO lamentó que la pandemia ha creado un nuevo escenario para este tipo de delitos.

Video grab of U.S. Attorney General Barr holding news conference on nationwide protests in response to death of George Floyd in Washington
El secretario de Justicia denuncia intereses “extranjeros” en las protestas de EE.UU.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que intereses extranjeros y “agitadores extremistas” vinculados a organizaciones radicales como Antifa están tratando de profundizar las divisiones en la sociedad estadounidense tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco.

“Hemos visto a más personas en casa y, mientras están en casa, están en el internet y hemos visto un incremento en las comunicaciones en el mundo cibernético en lo que se refiere a la promoción de ideologías extremistas que intenta radicalizar a las personas, así que hemos visto un aumento de eso; como hemos visto un incremento de comportamientos criminales en línea; cibercrimen, que es también reportado por otras agencias”, dijo Burgess.

Burgess también criticó a las compañías de tecnologías por resistirse a las solicitudes de las agencias de seguridad que buscan tener acceso a información en el ciberespacio. Los analistas dicen que los comentarios de Burgess son un fuerte indicativo de que la comunidad de inteligencia australiana quiere más poderes para poder tener acceso a información codificada en la red. La información codificada es usada para fines legítimos como el comercio y la banca.

El jefe de la ASIO dijo que hay una necesidad de un balance entre la privacidad y la seguridad, el cual debe alcanzarse para beneficio del cumplimiento de la ley y la seguridad nacional. Es una tendencia descrita por los defensores de los derechos civiles como “una lucha por poder”.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.