América LatinaNoticias

Chile: Número de fallecidos por coronavirus se incrementó más de 50% en una semana

Santiago de Chile

Las autoridades de Chile reportaron este viernes que se registraron un total de 92 fallecidos por coronavirus en todo el país en las últimas 24 horas, con lo que suma un total de 1,448 muertos a causa de esa enfermedad desde el inicio de la pandemia. El resultado confirma un incremento de 53% en la cantidad de decesos en relación a hace una semana (944).

Según el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, el viernes se registraron 4,207 nuevos contagios en todo el país, con lo que ya son 122,499 personas que han dado positivo por Covid-19 en el país sudamericano.

El representante del Gobierno de Chile aseguró que las autoridades están investigando presuntos casos de fallecimientos por coronavirus que no están dentro de las cifras oficiales. En caso se confirme que murieron por esa enfermedad, dijo que serían añadidos a la lista oficial.

De acuerdo al centro de estudio Espacio Público, en Chile han fallecido al menos 712 personas por coronavirus, pero no figuran en ningún reporte oficial. Esto se debe a que al momento de su deceso no se les había realizado ninguna prueba que acredite la presencia de este mal.

Mientras el brote del Covid-19 sigue avanzando en varias ciudades chilenas, especialmente en la capital Santiago, todo el país se prepara para entrar a la cuarta fase de la cuarentena decretada por el presidente Sebastián Piñera.

Reducirán movilidad

El gobierno de Chile ha sido criticado por la excesiva flexibilidad que ha dado a sus ciudadanos durante la cuarentena. Fuentes locales indican que solo se ha logrado reducir en un 30% la movilidad de la población, debido a la excesiva cantidad de permisos que se dan para poder transitar.

A ello se suma la necesidad que tienen muchos chilenos de salir diariamente para buscar su sustento, ya que no cuentan con empleos formales.

Ante esa situación, el gobierno de Piñera anunció que habrá más controles en la nueva fase de la pandemia, ya que la movilidad necesita ser reducida por lo menos en un 50% para que sea efectiva.

En tanto, anunciaron una ampliación en la política de toma de muestras. Eso significa que en los consultorios de salud primaria se realizarán pruebas rápidas de saliva, a fin de tener mayores indicios sobre posibles contagios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba