Estados UnidosNoticias

Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias en un clima atípico por el coronavirus

Como es costumbre cada cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses celebran el tradicional Thanksgiving, conocido en español como el Día de Acción de Gracias. Se trata de una de las fiestas más importantes en Estados Unidos, en la que muchos viajan en avión o automóvil para reunirse con sus familiares.

Este año, se vive un Día de Acción de Gracias atípico debido a la pandemia del coronavirus, en especial porque Estados Unidos por lejos el país más afectado por la misma. Ahora mismo se está viviendo un peligroso rebrote de las infecciones, que han dejado un total de 12.5 millones de contagiados y cerca de 260,000 fallecidos.

Autoridades sanitarias recomendaron a los estadounidenses evitar los viajes para evitar que la covid-19 se siga expandiendo, sin embargo, millones decidieron ignorar las advertencias y salir a visitar a sus familiares. Pese a ello, medios internacionales han informado que la cantidad de personas que viajaron por la vía aérea en estos días es menor en relación al mismo periodo del año pasado.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, animó a la gente a reunirse durante la proclamación anual del Día de Acción de Gracias, celebrada en la Casa Blanca, en contraparte de lo recomendado por los funcionarios federales de salud pública.

“Animo a todos los estadounidenses a reunirse, en hogares y lugares de culto, para ofrecer una oración de agradecimiento a Dios por nuestras tantas bendiciones”, expresó.

Un evento “superpropagador”

No son pocos los expertos que han advertido sobre los peligros de viajar por Thanksgiving en medio de la pandemia. Uno de ellos es el analista médico de la CNN, Dr. Jonathan Reiner, quien señaló que esta fecha “es potencialmente la madre de todos los eventos de superpropagación”.

En diálogo con esa misma corporación, el analista explicó que una de las vías de propagación del coronavirus en el Medio Oeste fue el rally de motocicletas de Sturgis, Dakota del Sur, donde muchos resultaron infectados. “Ahora imagine eso a una escala masiva. Personas que salen de todos los aeropuertos de Estados Unidos y llevan el virus con ellos”, advirtió.

Asimismo, dijo que las pruebas de covid-19 que se están realizando no siempre detectan el virus en el caso de las personas han sido contagiadas recientemente, ya que no hay suficiente ARN viral.

Biden pidió “renunciar” a tradiciones familiares

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la población que eviten reunirse con aquellos familiares que viven en otras ciudades, pues consideró que es un “debe patriótico” limitar la propagación del coroanvirus.

“Este año les pedimos a los estadounidenses que renuncian a muchas de las tradiciones que hemos tenido durante mucho tiempo en esta festividad. Sé lo difícil que es, pero es muy importante. Nuestro país se encuentra en medio de un dramático repunte de casos. Ahora tenemos un promedio de 160,000 casos nuevos al día”, dijo desde su lugar de residencia en Wilmington, Delaware.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba