América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Brote de cólera en Haití deja cerca de 500 muertos

El Ministerio de Salud Pública de Haití informó que el brote de cólera que estalló en ese país en octubre del año pasado ha dejado hasta el momento un total de 490 víctimas mortales. Esta crisis sanitaria se suma al estado de emergencia alimentaria que afecta a la nación caribeña.

De acuerdo al último balance oficial el sábado por la organización Haití Libre, las autoridades sanitarias han confirmado un total de 1,742 casos mientras intentan terminar de verificar otros 24,536 probables. El número de hospitalizados con síntomas llega a 20,505 desde la declaración del primer caso, el 3 de octubre de 2022.

La edad promedio de los ingresados en centros hospitalarios en Haití es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre 1 a 9 años de edad, que suman unos 8,200 casos probables.

Esta crisis sanitaria ocurre en un momento de extrema inseguridad hasta el punto de que el Gobierno de Canadá ha anunciado el transporte de vehículos blindados a Haití para hacer frente a la crisis de inseguridad que enfrenta el país centroamericano.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, y la ministra de Defensa, Anita Anand, informaron hace unas semanas que el Ejecutivo ha respondido así a las peticiones del Gobierno haitiano para reforzar la seguridad.

A ello hay que añadir la crisis del hambre. En este sentido, el primer ministro, Ariel Henry, ha comunicado que el país comenzará a recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para responder a la emergencia alimentaria.

Según ha comunicado el líder del Ejecutivo, Haití es uno de los primeros países que se beneficiará de este programa -denominado Food Shock Window- y le permitirá poner en marcha «una serie de acciones de protección social», detalló el pasado fin de semana en un mensaje a través de Twitter.

La ONU calcula que 4.7 millones de haitianos, casi la mitad de la población del país, sufren de inseguridad alimentaria aguda. El cólera está causado por la ingestión de agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada vibrio cholerae.

Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona cuatro centros con 250 camas y una veintena de clínicas de rehidratación oral, explicó a la agencia AFP el jefe adjunto de la misión, Moha Zemrag.

Según Zemrag, una de las prioridades es garantizar el acceso al agua potable en las zonas controladas por las bandas, como el barrio de Brooklyn, en la capital, que carece de este recurso desde hace tres meses.

El riesgo de secuestro por parte de las bandas criminales impide entrar en estas zonas para desinfectar las casas y los edificios con cloro.

Aunque Médicos Sin Fronteras ha establecido un sistema de transporte para llevar a su personal a los centros médicos de forma segura, la escasez de combustible amenaza con impedirlo «en unas semanas», explica Zemrag.

También aumenta la preocupación por la situación de los habitantes de las zonas rurales, que, sin acceso a combustible, tienen que caminar durante días para recibir ayuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba