Estados UnidosNoticiasRecomendamos

Trump: EE.UU. y México acuerdan restringir los viajes no esenciales en la frontera sur

PARA CONTENER EL CORONAVIRUS

El presidente Donald Trump dijo el viernes que su gobierno y el de México acordaron restringir los viajes no esenciales en la frontera compartida, en un esfuerzo por limitar la propagación del nuevo coronavirus. Las medidas de viaje “no esenciales” restringirán el turismo en la frontera.

Rodeado de funcionarios de alto rango de su gobierno y de miembros del equipo dedicado a combatir el coronavirus, Trump también anunció que su administración invocaría un estatuto centrado en la salud para impedir que los migrantes de cualquier frontera ingresen ilegalmente a Estados Unidos. Explicó además que la inmigración ilegal amenaza con “crear una tormenta perfecta” en combinación con el nuevo coronavirus.

Las medidas contra la inmigración ilegal significan que Estados Unidos puede devolver rápidamente a los centroamericanos y los migrantes mexicanos que arresta, dijo anteriormente el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, hablando en la Ciudad de México.

Ebrard dijo que había acordado con sus homólogos estadounidenses que el comercio, el trabajo y los viajes médicos no estarían restringidos en la frontera.

Un funcionario de EE. UU. dijo que las restricciones no afectarían los envíos ferroviarios o de camiones a través de la frontera.

Más equipo médico

El presidente estadounidense dijo también que había puesto en funcionamiento la denominada Ley de Defensa de la Producción después de anunciar esta semana que invocaría la medida.

La legislación permite al gobierno acelerar la producción de mascarillas, respiradores mecánicos y otros equipamientos necesarios para combatir el brote de coronavirus.

Trump dijo que la medida fue habilitada el jueves por la noche.

El mandatario estadounidense, quien volvió a referirse al coronavirus como el “virus chino”, anunció además que tomarán nuevas medidas para aliviar el impacto económico causado por el coronavirus, en esta oportunidad, dirigido a estudiantes universitarios que deben pagar su deuda escolar.

La suspensión del pago será por 60 días, por ahora, pero su ampliación dependerá del desarrollo y alcance de la pandemia.

Trump también dijo que el Departamento de Educación de EE.UU. no hará cumplir las pruebas estandarizadas para los estudiantes debido al cierre generalizado de escuelas en el país.

Este anuncio se suma a otro respecto a la extensión de la fecha límite para pagar los impuestos, que se amplió del 15 de abril al del 15 de julio.

Asimismo, el vicepresidente Mike Pence invitó a la nación a que siguieran a las instituciones de salud y el gobierno para tratar de detener el virus, e invitó a todos a leer el manual, “15 maneras de frenar la propagación”.

“Como ha dicho el presidente, la grandeza del carácter de los americanos saldrá adelante”, dijo Pence.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como los es su seguimiento. Gracias.