América LatinaNoticias

El Salvador solicita préstamo al FMI por coronavirus

San Salvador • El gobierno de El Salvador solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de emergencia de alrededor de 400 millones de dólares, en momentos en que ese y otros países en desarrollo se preparan ante las consecuencias que pueda tener en sus economías la pandemia del coronavirus.

De aprobarse la solicitud, El Salvador sería la primera nación en el mundo en recibir parte de los 50.000 millones de dólares que el organismo internacional ha puesto a disposición de los países más pobres para enfrentar la propagación del COVID-19.

Ante la petición, “no hubo una reacción inmediata del FMI”, de acuerdo con The Associated Press quien citó a dos personas de la institución sin revelar nombres por no estar autorizadas a hablar públicamente sobre la petición del país centroamericano.

El Fondo estableció el llamado Instrumento de Financiamiento Rápido en 2011 para otorgar un préstamo de una sola ocasión y ayudar a los países de bajos ingresos a enfrentar los golpes económicos derivados de desastres naturales.

La cantidad que cada país puede pedir es el equivalente al 100% de la cuota que aporta al FMI, que en el caso de El Salvador es de 380 millones de dólares.

Otro país que solicitó fondos para enfrentar la pandemia por medio de esa línea de crédito fue Venezuela, aunque su petición por hasta 5.000 millones de dólares fue rechazada de inmediato por el organismo, bajo el argumento de que tiene prohibido trabajar con esa nación hasta que sus 189 miembros acuerden reconocer a un solo líder en Venezuela: Nicolás Maduro o Juan Guaidó, este último tiene el respaldo de Estados Unidos.

FMI niega préstamo solicitado por Maduro para hacer frente al coronavirus en Venezuela

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido uno de los líderes en Latinoamérica que ha buscado enfrentar la propagación del virus de manera más agresiva. A las medidas como restricciones de viaje y cierre de puntos fronterizos, ayer después de anunciar el primer caso Bukele impuso nuevas restricciones.

El miércoles por la noche, el mandatario dijo que tanto call centers como las maquilas estarían cerradas por 15 días prorrogables (dos de los sectores económicos más importantes del país que generan cerca de 100,000 empleos). También anunció el cierre de centros comerciales.

(Con información de AP)

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.