Estados UnidosInternacionalNoticias

Liberan a policía que mató a George Floyd tras pagar fianza de US$ 1 millón

Este miércoles fue liberado el ex agente de policía estadounidense Derek Chauvin, responsable directo de la muerte de George Floyd a finales de mayo en una intervención desmedida. Chauvin pudo salir de la cárcel luego de pagar una fianza de US$ 1 millón, mientras espera su próxima audiencia por el caso, pactada para marzo del próximo año.

No se sabe a ciencia cierta cómo fue que Chauvin obtuvo los fondos para pagar la fianza. Según reportó The Associated Press, la Asociación de Policías y Agentes de Paz de Minnesota no financió la operación, a pesar de que dispone de fondos para este tipo de casos.

Chauvin es recordado por haber detenido a Floyd y mantener una rodilla apoyada sobre el cuello del afroamericano, impidiéndole respirar y provocando su muerte. Este hecho fue el punto de partida de una ola de protestas raciales que duran hasta el día de hoy, y que ha llegado a ser un tema recurrente en la campaña electoral rumbo a la presidencia de Estados Unidos.

El ahora ex agente policial enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, tras haber permanecido casi nueve minutos arrodillado sobre el cuello de Floyd, pese a que este último repetía constantemente que no podía respirar.

Chauvin fue arrestado cuatro días después de que las imágenes dieran vuelta al mundo. Desde entonces ha estado en una prisión de alta seguridad en Minnesota, de la que solo salió el pasado 11 de septiembre para enfrentar su primera audiencia en el marco de la causa.

También enfrentan cargos los otros tres policías que se encontraban con él durante el hecho, y que contribuyeron a reducir a Floyd y luego omitieron tomar acciones para evitar su muerte. Ellos son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes también fueron liberados bajo fianza hace semanas.

Los tres fueron acusados de asistir a Chauvin. Lane sostenía las piernas de Floyd en ese momento, Kueng estaba sobre el torso de Floyd y Thao observaba a los transeúntes cercanos.

Los cuatro hombres han pedido que se retiren los cargos en su contra, alegando que habían usado una fuerza razonable frente a un hombre que luchaba. George Floyd está “probablemente muerto por una sobredosis de fentanilo”, dijo el abogado de Derek Chauvin, según las actas judiciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba