Estados UnidosNoticias

Biden llama “asesino” a Putin y anuncia consecuencias para Rusia por interferir en elecciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una entrevista este miércoles en la que llamó “asesino sin alma” a su homólogo ruso, Vladimir Putin. Asimismo, anunció que habrá sanciones para Rusia, luego de conocerse un informe del jefe de Inteligencia en el que se señala que ese país “autorizó” operaciones encubiertas para interferir en la última elección presidencial.

En diálogo con la cadena ABC, el mandatario indica que ya había advertido a Putin sobre una posible respuesta de su gobierno durante una llamada en enero. “Tuvimos una larga conversación, él y yo. Lo conozco relativamente bien. Pagará un precio”, contó.

Según el líder demócrata, durante esa conversación le espetó al presidente ruso que ambos se conocen, y si se confirma la interferencia rusa en su contra, entonces debería prepararse.

Consultado sobre si Vladimir Putin es un asesino, Joe Biden respondió que, en efecto, cree que lo es, y también considera que “no tiene alma”.

El documento remitido por Inteligencia indica que Rusia tenía como objetivo “denigrar al Partido Demócrata”, “apoyar al ex presidente Trump, socavar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos”.

No obstante, el informe resalta que no se observaron “esfuerzos cibernéticos persistentes” para obtener acceso a la infraestructura, cosa que sí ocurrió en el 2016.

Los hallazgos se producen luego de que jueces estatales y federales desestimaron más de 50 demandas presentadas por el ex presidente Trump y sus aliados, quienes trataban de impugnar el resultado de las elecciones a su favor, aduciendo un supuesto fraude que nunca llegó a demostrarse.

Sin embargo, el informe señala que no existen indicios de que algún actor extranjero haya intentado alterar algún aspecto técnico del proceso de votación de las elecciones estadounidenses del 2020, incluyendo el registro de votantes, la emisión de boletas, la tabulación de votos o la presentación del informe de los resultados.

“Tenemos una gran confianza en nuestra evaluación. El estado ruso y los actores sustitutos que sirven a los intereses de Kremlin trabajaron para afectar las percepciones públicas de Estados Unidos de manera consistente”, dijo Biden.

El informe indica que uno de los elementos clave de la estrategia de Moscú fue el uso de representantes vinculados a la inteligencia rusa para impulsar “narrativas de influencia”, lo que incluye acusaciones engañosas o infundadas contra el presidente Biden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba