AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Irán anuncia represalias contra mujeres que se nieguen a usar el velo

El presidente de Irán, Ebrahum Raisi, aseguró este miércoles que hará cumplir con el código de vestimenta obligatorio impuesto en el país islámico, que obliga a las mujeres a utilizar el hiyab. “Esto de quitarse el velo se va a acabar definitivamente”, anunció el líder durante un discurso, según recoge la agencia EFE.

La amenaza de Raisi se produce en un contexto en que varias mujeres evitan cubrirse la cabeza, a poco de cumplirse un año desde la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que falleció bajo custodia policial, tras ser detenida por incumplir las reglas del hiyab.

La muerte de Amini generó una ola de protestas masivas en contra de los clérigos que ostentan el poder en Irán.

Durante la ceremonia, realizada en memoria de los combatientes iraníes fallecidos en Irak y Siria, el presidente calificó de “ignorantes” a las mujeres que se niegan a cubrirse la cabeza en público, y añadió que “necesitaban ser despertadas”.

Asimismo, aseguró que hay un pequeño grupo de mujeres que están siendo “entrenadas por extranjeros”, en una campaña organizada cuyo objetivo es socavar el gobierno de Irán.

En los últimos meses, las autoridades islámicas han adoptado medidas más estrictas contra las mujeres que deciden incumplir con las leyes del hiyab.

Como parte de esas medidas, el Comando Disciplinario de la República Islámica de Irán (Faraja, por sus siglas en persa) anunció que desplegarán contingentes policiales para corroborar que las mujeres se vistan siguiendo las normas. Las medidas también incluyen la colocación de más cámaras en las calles.

Las mujeres que se nieguen a llevar el hiyab en Irán enfrentan castigos que incluyen detenciones, multas, latigazos o hasta penas de cárcel efectiva.

Este mismo año, el fiscal general adjunto de Irán, Ali Jamadi, declaró a los medios estatales que cualquier persona que alentara a las mujeres a quitarse el velo sería procesada en los tribunales penales, y no tendría derecho de apelar ninguna condena.

La agencia AP informó que la policía moral de Irán ha vuelto a las calles con una nueva campaña que obliga a las mujeres a utilizar el hiyab. Este grupo había dejado de operar públicamente debido a las protestas por la muerte de Amini.

La ola de manifestaciones en Irán se frenó de manera drástica a comienzos de este año, debido a la fuerte represión de las autoridades, que resultó en la muerte de más de 500 manifestantes y la detención de casi 20,000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba