InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel ordena evacuar el norte de Gaza ante inminente ofensiva terrestre

Israel ha dado a conocer sus planes de lanzar una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza. Para ello, ha advertido que todos los civiles en el norte del territorio deben evacuar hacia el sur en un plazo máximo de 24 horas.

“El ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza”, se lee en un comunicado de las Fuerzas de Defensa israelíes.

La zona norte de Gaza está poblada por más de 1.1 millones de palestinos y es gobernada de facto por el grupo terrorista Hamás.

Un portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que el movimiento que solicita Israel es imposible de realizar sin que se produzcan “consecuencias humanitarias devastadoras”. No obstante, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que las fuerzas de su país están lanzando una alerta temprana debido a la brutalidad del ataque de Hamás.

Según el ejército de Israel, el ataque de Hamás, sumado al posterior lanzamiento de cohetes, han causado más de 1,300 personas hasta el viernes. En el lado palestino, el Ministerio de Salud dijo que los bombardeos de represalia por parte de Israel provocaron casi 1,800 muertes, incluyendo la de 583 niños.

“La organización terrorista Hamás libró una guerra contra el Estado de Israel, y la ciudad de Gaza es una zona donde se están llevando a cabo operaciones militares. Esta evacuación es por su propia seguridad. Únicamente podrán regresar a la ciudad cuando se haga un nuevo anuncio”, dice el comunicado militar.

Mientras la escalada de violencia aumenta, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que estaba organizando vuelos de evacuación para poder repatriar a sus ciudadanos varados en Israel.

Según el portavoz de las Naciones Unidas, el aviso de Israel llegó justo antes de la medianoche, y la orden también aplica para el personal de la ONU y los refugiados en sus instalaciones, como escuelas, hospitales y clínicas.

Ante ello, solicitó que dicha orden quede sin efecto, pues así se evitará que la actual tragedia se convierta en “una situación calamitosa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba