Estados UnidosRecomendamos

Diplomáticos testifican públicamente contra el presidente Trump

Por primera vez, un alto diplomático declaró el miércoles que el presidente Donald Trump fue escuchado preguntando sobre «las investigaciones» que quería que Ucrania llevara a cabo y que son fundamentales para la investigación de juicio político.

William Taylor, el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania, reveló la nueva información cuando la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes inició audiencias públicas sobre si el 45º presidente de los Estados Unidos debería ser destituido de su cargo.

Taylor declaró que su personal le dijo recientemente que escucharon a Trump hablar por teléfono con otro diplomático, el embajador Gordon Sondland, en un restaurante el día después de la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con el nuevo líder de Ucrania que provocó la investigación de juicio político.

El personal podía escuchar a Trump por teléfono preguntando sobre «las investigaciones», y Sondland le dijo al presidente que los ucranianos estaban listos para avanzar, declaró Taylor.

La conversación se centró en la demanda del presidente de que Ucrania investigue al exvicepresidente Joe Biden, su potencial rival en las elecciones presidenciales de 2020, dijo el embajador Taylor.

Entre tanto, George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado declaró ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investiga si se llevar a juicio político al presidente Donald Trump que no cree que Estados Unidos deba pedir a otros países que participen en “investigaciones selectivas y políticamente asociadas.”

Kent, subsecretario de Estado adjunto, testifica el miércoles en la primera audiencia pública. Él ya ha testificado en una sesión cerrada. Kent indicó que tales “acciones selectivas” socavan el estado de derecho independientemente del país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el miércoles la primera audiencia pública sobre la investigación de juicio político al pesidente Donald Trump, el proceso para determinar si el 45º presidente de Estados Unidos debería ser destituido.

Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. y el representante republicano Devis Nunes, miembro republicano de la comisión el 13 de noviembre de 2019.

El representante Adam Schiff, presidente demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, describió la cuestión en el centro de la investigación de juicio político: Si el presidente usó su oficina para presionar a los funcionarios de Ucrania para obtener ganancias políticas personales.

«El asunto es tan simple y terrible como eso», dijo Schiff. «Nuestra respuesta a estas preguntas afectará no solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro de la presidencia misma, y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe».

El principal republicano en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes Devis Nunes dijo que la investigación de juicio político de los demócratas es “una campaña de difamación mediática cuidadosamente orquestada.”

En su declaración de apertura en la primera audiencia pública de juicio político de la Cámara de Representantes, el representante por California Devin Nunes dijo que los demócratas “se volvieron un centavo” después de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y luego se centraron en Ucrania.

Dijo a los dos testigos de la audiencia que le gustaría darles la bienvenida, pero indicó que la confianza de los estadounidenses en el gobierno se ha dañado ya que “los elementos del servicio civil han decidido que ellos, no el presidente, están realmente a cargo.”

Los republicanos al comienzo de la primera audiencia pública sobre la investigación de juicio político de Donald Trump inmediatamente presionaron a los demócratas a escuchar al denunciante anónimo que provocó la investigación.

El representante republicano Michael Conaway de Texas solicitó que el panel emita una citación para que el denunciante aún desconocido se presente en sesión a puertas cerradas. Pero el representante Adam Schiff, presidente demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, negó la solicitud el miércoles y dijo que sería considerada más tarde.

«Haremos todo lo necesario para proteger la identidad del denunciante», dijo Schiff.

La investigación de juicio político al presidente Trump está siendo transmitido en vivo por televisión.

Todo el mundo podrá ver y escuchar por primera vez los hechos relacionados con las acciones del presidente Donald Trump en relación con Ucrania y sopesar si constituyen, en verdad, delitos merecedores de un juicio político.

William Taylor, el exinfante de Marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, serán los primeros en testificar.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump.

La Constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. y el representante republicano Devis Nunes, miembro republicano de la comisión el 13 de noviembre de 2019.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba