Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de aviones F-16

Funcionarios del Pentágono anunciaron este jueves que comenzarán a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16, en el marco de la guerra con Rusia.

Sobre ese tema conversaron vía telefónica el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Los líderes plantearon dar inicio al programa de entrenamiento con el objetivo de “incrementar las capacidades defensivas” del ejército de Ucrania.

Según la Casa Blanca, Biden expresó su intención de que otros países aprueben el envío de F-16 a Kiev luego de culminar con los ejercicios militares.

“Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la defensa de Ucrania contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario, y de responsabilizar a Rusia por sus acciones”, comunicó la administración estadounidense.

Asimismo, dijo que el presidente expresó, en nombre del pueblo estadounidense, su “admiración por la valentía y el sacrificio del pueblo ucraniano que lucha por su libertad y su futuro seguro”.

Posteriormente, Zelenski destacó la iniciativa tomada por Estados Unidos para lograr el apoyo mundial para su país. Agregó que este liderazgo ha permitido que Ucrania se mantenga firme en la lucha, “inclinando el curso de la historia hacia el bien”.

Se estima que en setiembre comenzarán las clases de inglés, para luego impartir entrenamiento de vuelo en el mes de octubre. Los ejercicios se realizarán en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Tucson, en Arizona.

En rueda de prensa, el general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que el entrenamiento de vuelos con F-16 será facilitado por la unidad 162 de la Guardia Nacional Aérea.

El funcionario no aclaró cuántos pilotos serán entrenados en la fase de formación, pero detalló que los primeros trabajos consistirán en el estudio de los manuales en inglés. Estas labores tendrán lugar en la base aérea de San Antonio, en Texas.

De momento, Países Bajos y Dinamarca han confirmado que cederán decenas de cazas F-16 en favor de Ucrania, y recientemente Noruega se unió a la iniciativa.

“Cuando Estados Unidos dio luz verde al entrenamiento de pilotos y toda la infraestructura circundante, Noruega inmediatamente apoyó esa promesa, y los formados noruegos están participando con otros países que trabajan junto en esto”, aseguró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

En las últimas horas, el ejército ucraniano confirmó que ha completado con éxito una primera operación de desembarco en Crimea, zona anexionada por Rusia en el 2014.

Las autoridades de Kiev informaron que enviaron una pequeña unidad a la península de Tarkhankut, la cual logró destruir un sistema de defensa aéreo ruso S-400 que se encontraba estacionado en el lugar. La unidad volvió a tierra a salvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba