Sin Categoría

EE.UU. «totalmente preparado» para defenderse de Rusia

Washington D.C. — 2 de Marzo (VoA) • Estados Unidos descartó una serie de afirmaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre las nuevas armas nucleares estratégicas rusas que supuestamente pueden alcanzar un objetivo en cualquier parte del mundo.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono desestimaron las afirmaciones de Putin como pura retórica y aseguraron que los intentos de Rusia de modernizar su fuerza nuclear ni es una sorpresa ni hará mucho para preocupar a EE.UU.

«El presidente Putin ha confirmado lo que el gobierno de Estados Unidos ha sabido todo el tiempo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. «Rusia ha estado desarrollando sistemas de armas desestabilizadores durante más de una década en violación directa de sus obligaciones».

«Estamos avanzando para modernizar nuestro arsenal nuclear y asegurarnos de que nuestras capacidades no tengan igual», agregó, señalando el nuevo presupuesto militar estadounidense de $700 mil millones de dólares.

“Hemos estado observando”

Los funcionarios de defensa de EE.UU. también señalaron que las afirmaciones rusas no eran para nada sorprendentes.

Putin se dirige a la Asamblea Federal rusa.
Putin se dirige a la Asamblea Federal rusa.
«Hemos estado observando a Rusia», dijo el jueves la portavoz del Pentágono, Dana White, a los periodistas. «Estas armas a las que se refieren han estado en desarrollo durante mucho tiempo».

«El pueblo estadounidense debe estar seguro de que estamos completamente preparados», dijo.

En su discurso anual sobre el estado de la nación el jueves, Putin presumió sobre las supuestamente nuevas capacidades de su ejército, incluyendo lo que dijo eran armas nucleares «invencibles» que no podían ser interceptadas.

Dijo que los avances tecnológicos de Rusia podrían colocar a su ejército en una nueva posición de vanguardia a nivel global y mostró videos de las nuevas armas ante el repetido aplauso de su audiencia.

«No han logrado contener a Rusia», dijo Putin, en referencia a Estados Unidos y sus aliados occidentales. «Ahora necesitan tener en cuenta una nueva realidad».

El presidente ruso dijo que las nuevas armas incluyen un misil crucero de propulsión nuclear, un arma láser, un dron subacuático de propulsión nuclear y un nuevo misil hipersónico.

Además, afirmó que no tenían equivalente y aseguró que las nuevas armas habían hecho «inútil» la defensa de misiles de Estados Unidos y la OTAN.

No cambia el juego

Aún así, algunos analistas se mostraron escépticos.

«No creo que se trate de un antes y un después», dijo a la Voz de América via Skype Sim Tack, jefe de análisis militar de Force Analysis, con sede en Bélgica.

«El anuncio de Putin hoy no fue tanto una revelación de nuevas capacidades que nadie conocía», dijo. «Es más un resumen de las cosas en las que Rusia ha estado trabajando durante los últimos años».

Tack dijo que, con el tiempo, algunas de las capacidades, como las del misil hipersónico, podrían obligar a EE.UU. y la OTAN a cambiar la forma en que abordan la disuasión nuclear. Pero advirtió que las capacidades rusas aún no estaban operativas.

Putin dijo que el misil crucero de propulsión nuclear que Rusia probó hace varios meses tenía un alcance «prácticamente ilimitado», y tan alta velocidad y maniobrabilidad que podría atravesar cualquier defensa de misiles.

Simulación del dron submarino nuclear ruso.
Simulación del dron submarino nuclear ruso.

Dijo que un dron subacuático de alta velocidad también tenía un alcance «intercontinental» y podría llevar una ojiva nuclear que podría apuntar tanto a los portaaviones como a las instalaciones costeras. Dijo que su velocidad era al menos 10 veces más rápida que la de cualquier otro barco, por lo que es inmune a la interceptación del enemigo.

Reacción del Congreso

A pesar de tales afirmaciones, los legisladores estadounidenses tampoco parecieron impresionados.

«Veo al Sr. Putin como si yo viera a cualquier asesino o criminal», dijo a la Voz de América el senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis. «Cuando dicen algo, probablemente mienten, pero debes tomártelo en serio”.

El senador demócrata por Maryland y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ben Cardin, dijo: «Los países que presumen de su ejército —hay una razón que lo explica, es que saben que su capacidad es mucho menor de la que dicen tener».

El segundo demócrata del Senado, Dick Durbin de Illinois, instó a una respuesta moderada del presidente Donald Trump.

«Espero que no se le ocurra algún tuit de adolescente escandaloso, por el amor de Dios», dijo Durbin. «Un líder del mundo libre, comandante en jefe de los Estados Unidos de América, debe tomar la amenaza de la agresión rusa muy en serio, de una manera muy sobria».

Putin habló antes de las elecciones del 18 de marzo en las que se espera que asegure otros seis años al timón de Rusia. Dijo el jueves que su país había avanzado mucho más allá del «lamentable estado» en la encontró a su ejército tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Jesusemen Oni contribuyerón a este reportaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba