Estados UnidosÚltima Hora

Capturan al empresario colombiano Álex Saab vinculado a Nicolás Maduro y el narcotráfico

El colombiano Álex Saab fue arrestado en Cabo Verde en cumplimiento de una Circular Roja de la Interpol, según anunció Nicole Navas, portavoz del departamento de Justicia de Estados Unidos.

El hombre, un conocido empresario, ha sido acusado por lavado de activos en operaciones relacionadas con el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, algo que se mantenía reservado.

Saab había sido incluido en la llamada Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés), que es así como se le conoce a la lista negra de empresas y personas que están vinculadas de tener algún tipo de relación con el dinero procedente del narcotráfico.

Su abogada en Estados Unidos, María Domínguez, confirmó el arresto, pero ha declinó hacer más comentarios al respecto.

Según recoge la agencia AP, una fuente que no quiso ser identificada señaló que el empresario habría sido detenido en Cabo Verde donde, supuestamente, había aterrizado con su avión privado para repostar combustible durante un viaje que estaba realizando desde Caracas a Irán en un avión que estaría registrado en Venezuela.

Fuentes del departamento de Justicia señalaron que fueron informados por las autoridades de ese país que Saab había sido arrestado.

Algunas voces, de forma extraoficial, señalan que Saab podría estar ya en rumbo a EE.UU., pero el proceso de extraditar se podría demorar aún más ya que entre Cabo Verde y el país norteamericano no existe un tratado.

Pese a eso, en septiembre de 2019 se suscribió una acuerdo bilateral entre ambas naciones sobre cuestiones de justicia penal, un punto que podría acabar de dar luz verde a la extradición definitiva de Saab a territorio estadounidense.

En un nuevo intento para que Maduro abandone el Palacio de Miraflores y se imponga un gobierno de transición con Juan Guaidó al frente, el presidente de Estados Unidos ha impuesto una serie de medidas para cerrar el cerco.

Además de las sanciones, el mes de marzo, el mandatario estadounidense acusó a Maduro y a más de una decena de personas de narcoterrorismo, corrupción y otros cargos penales.

El secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, cuestiona la inmunidad de compañías tecnológicas como Facebook y Twitter.
VOA: EE.UU. sanciona a Nicolás Maduro y colaboradores
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy nuevas medidas contra el presidente en disputa de Venezuela y varios de sus estrechos colaboradores poniendo una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. El informe con Gioconda Tapia desde la Voz de América en Washington DC

Para EE.UU. Saab podría haberse convertido en el eje central de una operación de narcotráfico y corrupción para ocultar las fortunas de la administración en disputa de Venezuela y de actuar como cómplice del terrorismo junto a Hezbolá y la antigua guerrilla de las FARC.

El 1 de julio, una corte federal de Manhattan (Nueva York) dio a conocer que Saab estaba involucrado en una operación de lavado de dinero junto a Jorge Luis Hernández Villazón -alias Boliche- y el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.

Según los documentos de la corte, el profesor universitario admitió haber recibido, por lo menos, diez remesas desde los Emiratos Árabes y de Suiza procedentes de las cuentas de Álex Saab. De acuerdo a la información que manejan los juzgados federales, el dinero estaba vinculado con la corrupción en Venezuela y fue entregado a Boliche.

Saab había sido sancionado por la administración Trump por, supuestamente, utilizar una red de compañías fantasma en Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes, Turquía y Hong Kong para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

Fuentes de la justicia estadounidense señalan a Saab como el testaferro de Nicolás Maduro, aunque en los documentos judiciales no aparece como tal.

“Saab se relacionó con los allegados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. Utilizaron los alimentos como una forma de control social, para recompensar a sus partidarios políticos y castigar a sus oponentes, mientras se embolsaban cientos de millones de dólares a través de una serie de maniobras fraudulentas”, indicó en su momento Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

 

 

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba