Estados UnidosÚltima Hora

Autoridades velan por pasajeros con Alzheimer en Aeropuerto de Miami

Hacer un viaje con una persona que padece Alzheimer es un reto que, según los expertos, hay que planear de forma minuciosa.

Con las vacaciones en puerta, el Aeropuerto Internacional de Miami, junto a la Asociación de lucha contra el Alzheimer, hizo un recorrido para preparar, no solo a las personas que tienen la condición temprana, sino también a sus cuidadores y al personal del aeropuerto.

En este recorrido por el aeropuerto participaron autoridades, cuidadores y familiares de personas que se preocupan cuando utilizan aviones con personas que tienen algún tipo de demencia.

Planificar, organizar, ejecutar son algunas de las tareas indispensables al viajar, sin embargo estas destrezas, según expertos sufren un menoscabo en aquellas personas que padecen Alzheimer. Por ello, para la directora del programa, la preparación al emprender un viaje será esencial para la seguridad del pasajero.

Gloria Orlandi, de la Asociación contra el Alzheimer, dice que a muchas de estas personas se les hace difícil caminar, están desorientadas, van a viajar saliendo de su ambiente a uno nuevo. Es muy importante para las familias saber que esperar y estar preparados para esta situación.

Los participantes recibieron los pases de abordar, cruzaron los puestos de seguridad, llegaron a la puerta de embarque y entraron al avión.

Lester Sola, director del Aeropuerto Internacional de Miami, señaló que lo importante es hacerle el viaje aéreo lo más fácil posible, a estas personas con Alzheimer, “aclimatarlos al proceso de montarse en un avión, hacer el equipaje, y cuando vuelen sea lo más fácil posible y cómodo para ellos”.

Una pasajera llamada Ángela Toro que viajará próximamente a Colombia con su madre, que tiene Alzheimer dijo estar muy nerviosa.

“(Ella) tiene demencia, no sé cómo va a reaccionar, porque hay mucha espera, se pone muy ansiosa”, declaró.

La Asociación de Alzheimer sugiere las siguientes recomendaciones al viajar.

1. Tener una carpeta con información médica

2. Limitar escalas de vuelo

3. Contar con un brazalete de identificación

4. Notificar a la aerolínea que viaja una persona con Alzheimer

En caso de que el pasajero viaje solo, el familiar puede comunicarse con la Administración de Seguridad en el Transporte y preguntar si pueden emitirle un pase para escoltarlo a través del puesto de seguridad y dejarlo en la puerta de embarque.

Según la Asociación contra Alzheimer en Estados Unidos, aproximadamente 200.000 personas tienen Alzheimer temprana.

Con la colaboración de Waldo Serrano.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba