América LatinaÚltima Hora

“Vivas nos queremos”: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Vivas nos queremos”: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2

Este lunes 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en países como Venezuela, Nicaragua, México y España, por nombrar algunos, activistas salieron a la calle para que su realidad no se pierda entre la crisis política y social que atraviesan sus países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que la fecha se da para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana brutalmente asesinadas en 1960 por orden del entonces presidente Rafael Trujillo.

Según datos de ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

“Estos abusos se encuentran entre las violaciones de los derechos humanos más atroces, persistentes y generalizadas del mundo”, afirmó en su mensaje para la ocasión el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres indicó que este tipo de violencia tiene sus raíces en siglos de dominación masculina e hizo un llamado a gobiernos y sectores de la sociedad civil a adoptar una postura firme de rechazo.

“Debemos mostrar una mayor solidaridad con las sobrevivientes, los activistas y los defensores de los derechos de las mujeres”, pidió el secretario general de la ONU.

A manera de previa, mujeres mexicanas protestaron este domingo en instituciones culturales en el centro de Ciudad de México usando pintura y ganchillo para llamar la atención sobre la violencia y el machismo en su país.

En promedio, 10 mujeres mueren en México diariamente producto de este tipo violencia. De estos asesinatos, menos de uno es resuelto.

En España, activistas confrontaron a Javier Ortega, concejal y secretario general del partido nacionalista-populista Vox acusado de obtener ganancias políticas a costa de las víctimas de violencia de género.

Por su parte, en Venezuela, un grupo de mujeres inició la semana con una marcha hasta el máximo tribunal del país, para rechazar la violencia y exigir justicia, que incluso incluyó una dramatización.

Bajo la consigna de “no han muerto, la han asesinado”, las manifestantes aseguraron que, según cifras extraoficiales, en el país han sido asesinadas 135 mujeres.

El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, utilizó su cuenta de Twitter para indicar que buscan “la profundización de la lucha, para que todas las mujeres del mundo caminen, respiren y vivan sin miedo”.

En el caso de Nicaragua, la Policía Nacional impidió la manifestación de las mujeres, que buscaba recordar la memoria de 59 víctimas de feminicidios en el país.

“Vivas nos queremos”, decía parte de la letra de la canción que entonaban durante la protesta.

Colaboración: Álvaro Algarra (Venezuela) y Daliana Ocaña (Nicaragua).

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.