EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Angela Merkel recibe el Premio de la Paz de la Unesco

La Unesco anunció que la ex canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido galardonada con el Premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz, en reconocimiento a la acogida que ofreció durante su gestión a refugiados y migrantes.

“Todo el jurado se sintió conmovido por su valiente decisión, tomada en 2015, de acoger a más de 1.2 millones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. Es una lección que lega a la historia”, señaló Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz de 2018, a través del comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, la directora general de la entidad, Audrey Azoulay, destacó el galardón entregado a Merkel, señalando que el recibimiento de migrantes y refugiados es un “desafío primordial”.

“El sufrimiento es universal, las soluciones al sufrimiento deben ser también universales. La construcción de la paz también consiste en abrir las puertas a los que sufren”, señaló Azoulay.

Como se recuerda, la ex gobernante lideró durante su gestión una campaña a nivel europeo para resolver la crisis migratoria del 2015. Como resultado, millones de refugiados fueron recibidos en diversos puntos de Europa. Solo en Alemania se acogió a cerca de 900,000 desplazados.

Las políticas de Merkel no fueron ajenas a la controversia. Para sectores de la oposición en Alemania, en particular de la extrema derecha, algunos de los refugiados estuvieron involucrados en varios delitos, como las agresiones sexuales ocurridas en Nochevieja en varias ciudades del país.

El jurado, compuesto también por el ex director gerente del FMI Michel Camdessus, el escritor colombiano Santiago Gamboa Samper, el astronauta Thomas Pesquet, el actor estadounidense Forest Whitaker y la embajadora de Buena Voluntad de la Unesco Hayat Sindi, concedió además una mención especial a Julienne Lusenge por su compromiso con las víctimas de violencia sexual.

A Lusenge, activisita congoleña, se la conoce por su trabajo en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, donde ha denunciado el uso de la violación como arma de guerra. Es una de las personalidades más involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres.

Este premio, cuya fecha de entrega todavía no ha sido anunciada, se creó en 1989 para honrar anualmente a las personas, instituciones y organismos privados o públicos que han aportado una contribución significativa a la promoción y mantenimiento de la paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba