Estados UnidosÚltima Hora

Trump podría firmar ley que condena violencia china en Hong Kong

Trump podría firmar ley que condena violencia china en Hong Kong 4

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves dos proyectos de ley para dar apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, después de meses de disturbios en ese territorio semiautónomo de China.

La Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de la medida, llamada “Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong”, la cual requiere una revisión anual del estatus de comercio favorable que Estados Unidos otorga a Hong Kong.

También autoriza sanciones estadounidenses a funcionarios chinos y de Hong Kong involucrados en abusos a los derechos humanos.

El segundo proyecto de ley prohíbe la exportación de ciertas municiones no letales a Hong Kong, como gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.

La cámara baja aprobó ambos proyectos un día después que el Senado, y ahora están en la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump los firme y se conviertan en ley.

La Casa Blanca indicó que Trump tiene intenciones de firmar ambos proyectos.

Estas leyes son percibidas como un potencial obstáculo en un esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

“Si Estados Unidos no habla por los derechos humanos en China debido a temas comerciales, perdemos toda la autoridad moral para hablar de derechos humanos en otras partes del mundo”, dijo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, poco antes de la aprobación de ambos proyectos.

Las dos medidas recibieron el respaldo de demócratas y republicanos, a pesar de las divisiones actuales entre ambos partidos en el Congreso.

“No estamos hoy aquí como republicanos o demócratas, sino como estadounidenses unidos en nuestro apoyo al pueblo de Hong Kong”, dijo el congresista Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara.

“Este proyecto envía un claro mensaje a China de que habrá consecuencias por las acciones brutales e inflexibles en Hong Kong. No nos sentaremos a un lado mientras el Partido Comunista chino se enriquece y oprime a su propio pueblo”, agregó McCaul.

Durante los últimos cinco meses, los manifestantes han salido a las calles de Hong Kong a demandar más democracia y autonomía. Las protestas a veces se han hecho violentas, resaltando preocupaciones de que China incrementará su respuesta para frenar la desobediencia civil.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.