América LatinaNoticiasÚltima Hora

Ecuador: Seguidores de Yaku Pérez marchan para exigir recuento de votos

Los seguidores de Yaku Pérez, candidato presidencial de Ecuador que quedó fuera de la segunda vuelta por un margen de votos mínimo, llegaron a Quito para exigir un nuevo balotaje, pues aseguran que miles de actas de todo el país contienen información irregular.

“Hemos acumulado más de 16 mil actas con inconsistencias de las 39 mil de todo el país”, aseguró el candidato en una rueda de prensa que ofreció en el parque de El Arbolito, en el centro de Quito. El representante indígena estuvo rodeado de sus seguidores, y todos ellos llevaron su reclamo hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) al finalizar un pequeño recorrido de seis cuadras.

Los manifestantes marcharon por las calles de Quito portando banderas multicolores, mientras gritaban “Yaku, amigo, el pueblo está contigo”. No se registraron incidentes con las fuerzas del orden que custodiaban la sede del organismo electoral.

La marcha comenzó la semana pasada y tuvo su origen en la ciudad de Loja, ubicada en la zona fronteriza con Perú, en el sur del país. Para llegar hasta Quito, lo simpatizantes de Yaku Pérez hicieron un recorrido de 600 km, aproximadamente.

El candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, «ha presentado al Consejo Nacional Electoral un derecho de objeción», que consiste en un pedido para que se «verifique lo realizado por la administración electoral», explicó a la prensa Santiago Vallejo, secretario del CNE.

El pleno del organismo tiene tres días para decidir si acepta o no el recurso interpuesto por Pérez, quien obtuvo el 19,39% de los sufragios contra el 19,74% del exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

El líder indígena perdió por apenas 32.600 votos la oportunidad de disputar el balotaje del 11 de abril con el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa. Arauz ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos.

«Lo único que estamos solicitando es que se transparente el proceso electoral», expresó Pérez al entregar las actas que estaban contenidas en 14 cajas de cartón.

El CNE negó este martes el pedido de la Contraloría y de Pérez para auditar su sistema informático antes de la segunda vuelta. El organismo indicó que cualquier control deberá realizarse cuando concluya todo el proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba