América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Chile: Boric anuncia que buscará a desaparecidos de la dictadura militar

El presidente de Chile, Gabriel Boric, prometió este jueves que pondrá en marcha un plan de búsqueda para conocer el destino de más de un millar de personas reportadas como desaparecidas durante la dictadura militar, que tuvo lugar entre 1973 y 1990.

El mandatario se comprometió a continuar los trabajos de búsqueda, pero advirtió es improbable ubicar a los desaparecidos luego de 50 años desde el golpe militar que dio Augusto Pinochet.

Según cifras oficiales, la dictadura de Pinochet dejó un saldo de alrededor de 40,000 víctimas. Entre ellas se cuenta el asesinato de más de 3,000 opositores, y más de mil detenidos que luego se reportaron como desaparecidos.

Boric detalló que su gobierno está preparando un plan nacional de búsqueda de desaparecidos. “Va a ser difícil, el éxito es improbable”, admitió, pero dijo que la iniciativa es un deber moral.

El anuncio del presidente chileno tuvo lugar en Pisagua, una caleta pesquera situada a 1,880 km al norte de Santiago de Chile. En ese lugar fueron desenterrados en 1990 los cuerpos de una veintena de desaparecidos durante la dictadura, cuyos cuerpos fueron depositados en una fosa clandestina.

Acompañado por algunos familiares de los desaparecidos, Boric recorrió el lugar de la fosa, donde se encuentra un memorial dedicado a los fallecidos durante el régimen dictatorial.

Se espera que el plan de búsqueda incluya la participación directa de los familiares de las víctimas, así como de entidades públicas.

Debido al clima desértico del norte de Chile, los cuerpos enterrados en las fosas fueron momificados. Los cadáveres fueron hallados en el interior de sacos, con las manos atadas y los ojos vendados. Todos fueron ejecutados por medio de impactos de bala.

La localidad de Pisagua ha sido utilizada hasta en tres ocasiones como campo de concentración. La primera vez fue en 1947, cuando Pinochet era capitán y estaba encargado del lugar. En 1956 y en 1973 volvió a tener el mismo uso.

Más de 1,500 miembros de las fuerzas militares chilenas durante la dictadura han sido investigados por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa época. Más de un centenar fueron condenados a prisión suspendida. En tanto, 192 uniformados cumplen cárcel efectiva en el exclusivo centro penitenciario de Punta Peuco. La mayoría de ellos tiene alrededor de 80 años.

Boric no ha descartado clausurar la cómoda cárcel en la que los miembros de la dictadura cumplen sus condenas. Las demandas para su cierre se han reavivado a medida que se acerca el 50 aniversario del golpe militar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba