América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Gobierno de Perú anuncia el retiro definitivo de su embajador en Colombia

La Cancillería peruana anunció este martes el retiro definitivo de su embajador en Colombia. A través de un comunicado, indicó que la decisión responde a la actitud del presidente de ese país, Gustavo Petro, quien en más de una ocasión ha desconocido el intento de golpe de Estado cometido por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo”, se lee en el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su pronunciamiento, la Cancillería peruana hizo hincapié en un deterioro en las relaciones diplomáticas con su país vecino, provocado por el comportamiento de Petro.

“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre Perú y Colombia”, señala.

Dijo también que, frente a la postura del mandatario colombiano, el Perú “ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia desde hace más de 200 años.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Dina Boluarte hace votos para que las relaciones bilaterales entre ambos países retomen su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados.

Con el retiro de su embajador de Colombia, las relaciones entre ambos países sudamericanos quedarán a nivel de encargado de negocios, puntualizó la Cancillería peruana.

Gustavo Petro ha manifestado en más de una ocasión su respaldo a Pedro Castillo, cuestionando su captura y reclusión en un centro penitenciario. “Yo lo siento como víctima”, aseguró en una entrevista en diciembre.

De momento, el presidente colombiano ha evitado dar una respuesta concreta sobre si es que reconoce a Dina Boluarte como presidenta legítima de Perú. Únicamente ha señalado que no ha tenido conversaciones con el gobierno que asumió luego de la vacancia de Pedro Castillo.

Fuerte intercambio

Recientemente, se produjo un intercambio entre la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi y Gustavo Petro. Se estima que, debido a este conflicto, el gobierno peruano decidió retirar a su embajador en Colombia.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana, Petro defendió abiertamente a Pedro Castillo, señalando que “lo sacaron” a través de “un golpe”, y que le quitaron sus derechos políticos sin sentencia de un juez.

En respuesta, Gervasi dijo que si Castillo no estaba presente es “porque dio un golpe de Estado. De otra manera tendrían ante ustedes a un dictador”.

Durante su discurso, la jefa de la diplomacia peruana dijo que todas las instituciones democráticas de su país se movilizaron para restaurar el orden constitucional, luego del golpe de Estado que diera el ex presidente Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba