Ciencias y Tecnología

Huawei presenta nuevo chip para teléfonos inteligentes

El gigante tecnológico chino Huawei presentó su más reciente tecnología de semiconductores, el viernes, antes del próximo lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente insignia, incluso cuando la incertidumbre se cierne sobre si el dispositivo puede usar el sistema Android de Google.

El CEO de consumo de Huawei, Richard Yu, mostró el ‘chipset’ Kirin 990 en la feria de electrónica de consumo IFA, el viernes, en Berlín.

Optimizado para nuevas redes 5G y con 10.300 millones de transistores en el tamaño de una uña, el Kirin 990 será el cerebro que alimentará el teléfono Mate 30.

Huawei, el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes, planea un lanzamiento mundial para el teléfono en Munich, Alemania, el 19 de septiembre.

Pero con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no está claro si el dispositivo puede usar el sistema operativo Android. Las sanciones prohíben a las empresas estadounidenses vender tecnología a Huawei sin la aprobación del gobierno, aunque existen exenciones de 90 días para una lista limitada de productos y servicios.

Yu reveló poco sobre el Mate 30 cuando mostró los otros productos de la compañía. Promocionó el menor uso de energía del nuevo chip y la velocidad de descarga 5G súper rápida.

«Esta es la más reciente tecnología de semiconductores», aseguró.

Huawei ha desarrollado su línea de procesadores Kirin para alimentar algunos de sus teléfonos y reducir la dependencia de Snapdragon y otros proveedores extranjeros de Qualcomm Corp. También ha construido su propio sistema operativo, Hongmeng, aunque los ejecutivos han dicho que esperan poder seguir usando Android.

Washington está presionando a sus aliados para que prohíban a Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones, las nuevas redes 5G.

Beijing criticó el viernes a la oposición de Estados Unidos a Huawei luego de que el vicepresidente Mike Pence llamara esta semana a Islandia y a otros gobiernos para encontrar alternativas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, acusó a los líderes estadounidenses de «abusar del concepto de seguridad nacional» para bloquear la actividad comercial china.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba